A las pocas horas de ser presentada en el patio de Correos, empezaron a circular por las redes piezas antiguas y exactamente iguales a la que hoy homenajea en Madrid a las víctimas de la Covid-19. Entre otros escenarios, la obra ha servido como atrezzo en una presentación de relojes de Hugo Boss o en una exposición del mismo artista en el palacio de Boadilla del Monte.
"Tiene más de tres años, de hecho. En 1995 empecé a trabajar en una figura sobre un pie que intentaba escapar de los conflictos", confesóel escultor. Para Ochoa, esto no invalida la carga metafórica de la actual, porque "el artista decide cuándo se dan las circunstancias para exponer su obra".
Ochoa acordó con el equipo de Ayuso que Héroes del COVID-19 presidiera el patio de Correos porque "al hacer una donación de este coste, tienes que estar convencido de que es una magnífica obra, que va a estar bien expuesta y que va a tener la imagen y la difusión que consideras justa para tu obra". Al preguntarle por dicho gasto, respondió que "vale en euros lo mismo que los contagiados en todo el país, como 273.000", así que, "haberla donado y que no hubiese sido aceptada habría sido un palo, claro".
La Comunidad de Madrid ha recibido desde entonces varias peticiones para retirar la pieza donada, aunque nunca se han llegado a pronunciar al respecto. Ahora, sin embargo, la apartan del epicentro de su sede. El siguiente memorial que expongan en homenaje a los caídos será llevado a cabo por un artista elegido por concurso público, tal y como informaron un día después de aceptar el regalo de Víctor Ochoa.