El de las Letras recayó el pasado año en la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt por su perspectiva feminista y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea. Otros galardonados en ediciones anteriores son Frédérique Audoin-Rouzeu, Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.
Otros premiados este añoAdemás del premio de las Letras, los cinco concedidos hasta ahora son los galardones de la Concordia, a los sanitarios españoles por su trabajo ante la pandemia de la COVID-19; Artes, a los compositores Ennio Morricone y John Williams; Comunicación y Humanidades, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; Ciencias Sociales, al economista turco Dani Rodrik; y Deportes, al piloto Carlos Sainz.
Tras este fallo, solo quedan por darse a conocer, la semana que viene, los ganadores de las categorías de Investigación Científica y Técnica y de Cooperación Internacional, que el año pasado recayeron, respectivamente, en Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, y en el matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de internet.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón–, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.
La entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.