Araceli Pereda Alonso es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, funcionaria de la Administración Civil del Estado, Académica Correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989, presidenta de Hispania Nostra y Medalla de Oro a las Bellas Artes 2018.
Desde su jubilación en junio de 2012 y hasta el presente, representa de manera filantrópica a la Asociación Hispania Nostra para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural como Presidenta. Es destacable el impulso dado a la coordinación con otras Asociaciones de Patrimonio (actividad histórica en Hispania Nostra) así como la incorporación de la Asociación a las redes sociales y su consecuente incremento en la participación de instituciones y personas que se involucran en las tareas de conservación, incremento y difusión del Patrimonio Cultural y natural español.
Ha participado de manera activa en los borradores y trabajos de discusión de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de la Ley española de Fundaciones y estímulo a la participación privada de 1994. Ha trabajado también en la Ley del Impuesto sobre Patrimonio durante su discusión en el Senado, a petición de la Asociación de Galeristas españoles.
Ha sido corresponsal de España en el Comité de Patrimonio del Consejo de Europa desde 1980 hasta 2000. Miembro de su Grupo de Trabajo para la Información y la Documentación del Patrimonio Histórico Europeo, con el que colaboró durante ocho años. También impulsora del Proyecto HEREIN (Heritage International Net Work) que el Consejo de Europa ha puesto en marcha con la colaboración de la Unión Europea.
Ha dirigido y coordinando cerca de 100 títulos de libros y de catálogos de las exposiciones ejecutadas a lo largo de su larga vida profesional. Especialmente destacados son los Inventarios del Patrimonio mueble e inmueble de las diferentes provincias españolas; los relacionados con la promoción de la creación por parte de fotógrafos y con la creación plástica en Madrid después de la guerra civil española. Igualmente fundamentales son los catálogos de algunas exposiciones como la serie de ‘Tesoros en las colecciones particulares madrileñas’ o las realizadas en el depósito del Canal de Isabel II en Madrid. Recientemente ha coordinado la publicación ‘Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española’, ‘Escuelas Taller en Iberoamérica’ y una colección de monografías que dan a conocer individualizadamente las intervenciones más notables del Programa de Patrimonio y de las que hasta el momento se han publicado 21 títulos.