La meta autoimpuesta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo.

El plan recoge inversiones públicas y reformas que se signifiquen como un impulso a toda la cadena de valor de la industria audiovisual. 'España, Hub Audiovisual de Europa' parte de "una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación) y una visión integradora que trasciende del audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen país", según un comunicado del Gobierno.

Las medidas que se incluyen en este plan están articuladas en cuatro ejes: digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones y mejorar de los instrumentos financieros y fiscales. También de mejorar la disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano y reformas y eliminar barreras administrativas.

La digitalización del tejido de la industria audiovisual española, según este plan, dispondrá de 240 millones de euros para digitalizar la producción audiovisual e impulsar la puesta en marcha y mejora de plataformas dedicadas a ello.

El segundo eje del Hub Audiovisual es el de más peso en el montante del presupuesto: con una inversión de 1.330 millones de euros hasta 2025, incluirá dos tipos de medidas orientadas a facilitar el acceso a financiación y dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España.

Se ampliará, por ejemplo, el tipo de proyectos susceptibles de recibir financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o financiados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) en el ámbito de la animación, los videojuegos o los efectos visuales. Ambas entidades reforzarán sus actuales líneas de financiación al sector y crearán líneas nuevas, con el objetivo de favorecer su digitalización y fomentar la reducción de la brecha de género.

En cuanto al desarrollo de capital humano, el Hub contempla adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria. Aquí se destinarán, previsiblemente, 15 millones de euros de inversión.

Y por último se invertirán 18 millones de euros en la reforma y eliminación de barreras administrativas. En este apartado se incluyen los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine. También la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico y la creación de una ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares.