Estas reuniones, convocadas por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación desde marzo de 2020, "han tenido como objetivo fomentar el diálogo entre ambas partes para lograr una autorregulación a medio y largo plazo que contribuya a promover una oferta digital legal de contenidos culturales y reducir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet".

El acuerdo afecta a las seis principales operadoras de telecomunicaciones en España, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel y Eurona. Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, señaló en declaraciones a RNE que se trata de un acuerdo "relevante" por ser la primera ocasión en que se logra un protocolo común en el sector para combatir más ágilmente frente a la piratería. En concreto se trata de un protocolo entre estas partes para "cumplir mejor y más ágilmente" la legislación frente a las "webs piratas y sus webs espejo".

El Ministerio ha destacado que se trata de la primera vez que se logra "un código de conducta voluntario que autorregule formalmente la colaboración entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de acceso a Internet, clave en el acceso a la oferta digital legal de contenidos culturales y en la lucha contra la piratería".

El texto, que ha sido revisado y considerado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será aplicable a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente, habiéndose adoptado medidas de interrupción del servicio de acceso a Internet, siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal.

A su vez, el documento plantea medidas para minimizar el acceso a las webs ilícitas y la constitución de un Comité técnico en el que podrá intervenir el Ministerio de Cultura y Deporte a invitación de cualquiera de las partes.