Ni si quiera sabía que se fallaba el premio hoy. Estoy muy agradecido". El comité ha definido su escritura como "excelente" por la forma en que recupera "la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía; e incorporando con brillantez el papel de la imaginación". Landero explica que le "halaga" que le relacionen con la "ironía, humor, gracia, misterio y alquimia" que, según el escritor, solamente el autor de Don Quijote de la Mancha tenía.

El jurado ha señalado que el galardonado "pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura". El grupo ha alabado que su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989), "fue un hito literario y, en cierto modo, histórico". De hecho, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Aun así, el autor reivindica que esa renovación fue "una tarea generacional de quienes nacimos entre 1945 y 1955; y creamos una literatura que no estaba". El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros.

El comité ha valorado que desde su debut ha sido capaz de "mantener con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro". "Mi pasión literaria es la misma que cuando tenía quince años, incluso ahora siento más", afirma, "esa fidelidad conmigo mismo, a mi mundo y la literatura. Dar lo mejor ya no en cada libro, sino en cada línea es lo que me reconcilia conmigo mismo. Lo he hecho lo mejor que he podido. No he ahorrado ningún esfuerzo y eso me pacifica. Me siento orgulloso en ese sentido. No por lo hecho sino por las ganas que he puesto en ello".

"Necesito escribir como respirar", revela, "no concibo mi vida sin hacerlo. Escribo todas las mañanas. Si el cuerpo aguanta seguiré haciéndolo hasta el final". Por el momento, está inmerso en una nueva novela. "Salvo que me dé un jamacuco, espero acabarla", advierte riendo.

El premiado escritor nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. En 1960 se trasladó a Madrid con su familia. Con catorce años empezó a trabajar en diversos oficios como aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos y auxiliar administrativo en una central lechera. Tras la muerte de su padre en 1964, se dedicó profesionalmente a la guitarra flamenca, acompañando a diversos cantantes durante algunos años.

Además, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale.

Landero ha publicado 16 libros, entre ellos 11 novelas, que han marcado de manera decisiva las últimas décadas de la literatura nacional, ocupando un lugar destacado y personal en la que se dio en llamar 'nueva narrativa española' nacida en los años 80 y 90. Entre sus obras destacan Caballeros de fortuna (1994, Tusquets), El mágico aprendiz (1999, Tusquets), El guitarrista (2002, Tusquets), Retrato de un hombre inmaduro (2009, Tusquets), Absolución (2012, Tusquets), La vida negociable (2017, Tusquets), Lluvia fina (2019, Tusquets), El huerto de Emerson (2021, Tusquets) y Una historia ridícula (2022, Tusquets).

El jurado ha sido presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; mientras que Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente.

El grupo de vocales lo han compuesto Inés FernándezOrdóñez Hernández, designada por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; M.ª Sagrario Aleman Astiz, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; María Ángela Vilallonga Vives, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Rosa María Agost Canós, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Montserrat Iglesias Santos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Manuel Rico Rego, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Rodríguez Sigüenza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Manuel Goig Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Marta Sánchez-Nieves Fernández, por el Ministerio de Cultura y Deporte y José María Merino Sánchez, autor galardonado en la convocatoria de 2021.