Ana de Armas, por su parte, logra su segunda nominación por su interpretación de Marilyn Monroe en Blonde, con la que podría alzarse como la Mejor actriz de drama. Sus rivales en la terna son Cate Blanchett por Tàr, Olivia Colman por Empire of Light, Viola Davis por The Woman King y Michelle Williams por The Fabelmans.
Tampoco habrá presencia española en la gala que se celebrará el próximo 10 de enero en el hotel Beverly Hilton, presentada por el cómico Jerrod Carmichael. Alcarràs se queda fuera de la puja por ser la Mejor película de habla no inglesa, en la que sí lucharán Sin novedad en el frente, Argentina, 1985, Close, Decision to leave y RRR.
La ceremonia será retransmitida por la cadena NBC y Peacock. En ella se dará a conocer a las sucesoras de West Side Story y El poder del perro, películas triunfadoras de la deslucida última edición. En el apartado televisivo la favorita es Abbott Elemantary; aunque la categoría que más atención centra por el momento es la de Mejor miniserie, en la que compiten Pam & Tommy, The White Lotus y Dahmer.
Los premios vieron mermados su imagen hace año y medio, después que una investigación de Los Angeles Times destapara diversos escándalos de corrupción en el seno de la institución. El estudio reveló que muchos de sus miembros ni si quiera trabajaban en medios de comunicación y puso en duda la legitimidad de sus votaciones por los regalos recibidos por parte de los estudios. La industria respondió con rechazo, provocando que la ceremonia de 2021 pasara prácticamente desapercibida a nivel mediático.
Mejor película en lengua no inglesa
Mejor película dramática
Mejor película de comedia o musical
Mejor dirección
Mejor película de animación
Mejor guion
Mejor actor de drama
Mejor actriz de drama
Mejor actor de comedia o musical
Mejor actriz de comedia o musical
Mejor actor de reparto
Mejor actriz de reparto
Mejor banda sonora original
Mejor canción