Terry Hall fue un "padre maravilloso" y una de las personas "más amables, divertidas y auténticas", agrega el comunicado, en el que se destaca la música creada por el cantante. "Todos los que lo conocieron y lo querían le echarán profundamente de menos", pero deja una "música notable" y "su profunda humanidad".
Su compañero de banda Neville Staple tuiteó que estaba "profundamente entristecido" al enterarse de la muerte de Hall. "Sabíamos que Terry no estaba bien, pero no nos dimos cuenta de cuán grave era hasta hace poco", agregó. Otros músicos, como Elvis Costello o Billy Bragg también han lamentado la muerte del músico. "The Specials fue una celebración de cómo la cultura británica se fortaleció con la inmigración caribeña, pero el comportamiento de su cantante principal en el escenario fue un recordatorio de que estaban en el serio negocio de desafiar nuestra percepción de quiénes éramos a fines de la década de 1970", ha señalado el cantautor Billy Bragg. Por su parte, Elvis Costello ha admitido su "tristeza" al conocer la noticia: "La voz de Terry fue el instrumento perfecto para las verdaderas y necesarias canciones de The Specials. Esa honestidad se escucha en la alegría y la tristeza de tantas de sus canciones", ha escrito.
La banda originalmente se llamaba The Automatics, antes de cambiar su nombre a The Coventry Automatics, The Specials AKA The Automatics y finalmente, en 1978, se decidió por The Specials. La banda se hizo famosa en medio de una profunda recesión económica, la decadencia urbana y la fractura social a principios de la década de los pasados años ochenta. Durante el tiempo que estuvieron juntos, el grupo The Specials produjo una serie de éxitos, incluidos A Message To You, Rudy, Rat Race y Ghost Town, que alcanzaron el número uno y fue un estandarte de la lucha antirracista en el pop británico.
La vida de Terry Hall no fue sencilla. En 2019 reveló que a la edad de 12 años fue secuestrado por un pedófilo, que lo llevó a Francia en connivencia con un profesor suyo, y abusó de él, lo que le provocó un fuerte daño psicólogico y someterse a medicación durante varios años. A los 14, abandonó el colegio y se puso a trabajar, pronto despertó en él una fuerte conciencia de clase, que se filtró en sus canciones y en su actitud hacia la industria musical.
El grupo se separó en 1981, y Hall, Golding y Staple pasaron a formar Fun Boy Three, mientras que Dammers y Bradbury lanzaron un álbum bajo el nombre de The Special AKA, que generó el exitoso sencillo Free Nelson Mandela en 1984.
Como ha señalado Belinda Carlise, Hall fue cocompositor del éxito Our Lips Are Sealed del grupo formado enteramente por mujeres The Go-Go's, del que ella formó parte junto a la otra compositora del tema, Jane Wiedlin, exesposa de Hall.