El controvertido Adams dedicó parte de su programa a comentar una encuesta de la empresa Rasmussen Reports en la que solo el 53% de las personas afroamericanas preguntadas afirmó estar de acuerdo con la frase “está bien ser blanco”. La encuesta, de dudosa validez, se realizó de manera telefónica y únicamente tuvo una muestra de mil personas, pero fue suficiente para que el creador de Dilbert concluyera que la población negra es un “grupo de odio” y recomendara a los blancos alejarse de ellos: “No tiene sentido ayudar a los negros si tú eres blanco”, afirmaba el dibujante. Adams también reconoció durante la emisión haberse mudado para alejarse de la población afroamericana. El canal de YouTube Real Coffee with Scott Adams tiene actualmente 123.000 suscriptores y desde el martes 21 de febrero el autor ha publicado un vídeo diario en el que sigue comentando la polémica en tono defensivo. En su cuenta de Twitter, con casi 900.000 seguidores, ha afirmado que sus críticos son víctimas de una “burbuja de fake news”.
Scott Adams es uno de los últimos dibujantes de tiras de prensa en tener un verdadero éxito masivo, ya que el formato, lejos ya de su edad de oro en los años 40 y 50, ha ido declinando en las últimas décadas, de forma paralela al descenso de ventas de la prensa en papel. Dilbert apareció por primera vez el 16 de abril de 1989 como una sátira de los ambientes de oficina y la cultura corporativa, protagonizada por un tipo gris con delirios de grandeza y su perro, Dogbert, y basada en la experiencia del autor como trabajador en Pacific Bell. La tira se benefició de la difusión en la incipiente internet de los años 90 —en 1995 se convirtió en la primera tira en aparecer de forma gratuita en la red—, lo que hizo que ganara mucha popularidad y se convirtiera en el cómic sobre oficinistas por antonomasia. En Estados Unidos, las tiras de prensa son gestionadas por empresas que se encargan de vender los derechos a los periódicos, las llamadas syndicates; Dilbert fue gestionada desde su creación por una de las más importantes, la United Featured Syndicate, responsable también de la difusión de cómics de prensa tan populares como Peanuts de Charles Schulz o Garfield de Jim Davis. A partir de 2011, la empresa se convirtió en parte del conglomerado Andrews McMeel Syndication.
El tremendo éxito de Dilbert traspasó las fronteras de Estados Unidos, ya que se publica en medios de todo el mundo. Scott Adams explota su marca en numerosos productos de merchandising, además de las recopilaciones de la tira que en España publicaron Ediciones B y Ediciones Granica, aunque no se han reeditado desde hace más de una década. Entre 1999 y 2000 se produjeron dos temporadas de una serie de animación que adaptaba el cómic. El trabajo de Adams le ha valido múltiples reconocimientos, como el prestigioso Reuben Award o el Premio Harvey a la mejor tira sindicada, ambos en 1997.
Más allá de Dilbert, Adams también es conocido por sus iniciativas empresariales; fue CEO de la empresa Scott Adams Foods Inc. y ha desarrollado varias apps.
La reciente polémica no es, ni mucho menos, la primera que protagoniza Scott Adams. Muy al contrario, el dibujante se ha caracterizado, en los últimos años, por las declaraciones provocativas y las opiniones políticas trufadas de retórica 'antiwoke'. Aunque Adams es esquivo cuando se trata de posicionarse ideológicamente, desde 2016 ha apoyado a Donald Trump y alabado repetidamente de su capacidad oratoria. En Real Coffee with Scott Adams es habitual encontrar burlas al feminismo, al activismo y a las políticas de izquierda en general.
En 2019 fue objeto de numerosas críticas —que Adams interpretó como campañas orquestadas en su contra— cuando intentó aprovechar un tiroteo para ofrecer una promoción relacionada con una app que había desarrollado. En 2020, Adams aseguró estar convencido de que la serie de animación de Dilbert no se renovó para una tercera temporada por ser blanco.
Las ideas expresadas a través de las tramas y los personajes de su tira también le han hecho ganarse muchas críticas. En 2022, la inclusión de un personaje afroamericano a través del cual Adams se mofaba de las políticas de inclusión e identitarias ya motivó que varios periódicos decidieran dejar de publicar Dilbert en sus páginas de historietas.
La reciente polémica puede suponer el fin de una de las tiras de prensa más populares y lucrativas, con más de 30 años de trayectoria.