La apabullante presencia española se confirma en las categorías interpretativas. En Actriz de reparto hay tres españolas: Penélope Cruz, por En los márgenes; Carmen Machi, por Cerdita y Susi Sánchez; por Cinco Lobitos. La película de Alauda Ruiz de Azúa está nominada como Mejor ópera prima, donde es la gran favorita, y también consigue la candidatura Laia Costa como mejor protagonista donde también hay doblete español, ya que Laura Galán es candidata por Cerdita. En Actor de reparto Luis Zahera, por As bestas; y en protagonista Luis Tosar, por En los márgenes, completan la presencia española. Solo hay una categoría donde no haya ningún español, en Mejor documental, ya que también en los apartados técnicos hay una amplia representación de nuestra industria. En Mejor película de animación el cine español logra otro doblete, ya que Tadeo Jones 3 y Unicorn Wars copan la mitad de la categoría.

En número de nominaciones la gran favorita es Argentina, 1985, el filme de Santiago Mitre que este domingo se juega el Oscar a la Mejor película internacional. El filme protagonizado por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país ha sumado 14 nominaciones en esta edición que se celebrará en Madrid el próximo 22 de abril. Con estos datos parece claro que el filme argentino es el rival a batir.

Lejos se quedan el resto de contendientes, entre ellas As bestas, que se queda con seis candidaturas, las mismas que Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", de Alejandro González Iñárritu o Cinco Lobitos. Acarràs, por su parte, se ha conformado con tres, entre ellas las dos más importantes.

Las nominaciones de los Platino han quedado repartidas entre doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%.