Además, pretende potenciar la singularidad y liderazgo del Teatro de la Zarzuela como espacio de encuentro y referencia para la lírica y la danza españolas; reafirmar el compromiso con la nueva creación y los jóvenes talentos; y seguir trabajando en el desarrollo de La Zarzuela como un teatro público, inclusivo y comprometido con la igualdad de género a través de una gestión transparente y sostenible.

El INAEM, institución del Ministerio de Cultura de quien depende este teatro, ha informado de que el 24% de las candidaturas presentadas correspondían a proyectos liderados por mujeres. Todos los proyectos fueron valorados por el Consejo Artístico de la Música, compuesto por Joan Francesc Marco, la subdirectora general de Música y Danza, Ana Faus, y una selección de asesores de reconocido prestigio en el campo lírico y escénico, como el profesor Emilio Casares, la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, Ana Fernández Valbuena y el director escénico Lluís Pasqual. Todos los miembros de este consejo asesor dieron el respaldo a Isamay Benavente.

Isamay Benavente Ferreras (nacida en La Línea, Cádiz, en 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y gestora cultural. Desde el año 2008 ha estado al frente del Teatro Villamarta de Jerez como responsable de su dirección artística, donde ya realizó programación de zarzuela en el ciclo Otoño lírico jerezano. Asimismo, ha sido directora artística del Festival de Jerez, un relevante proyecto cultural de amplia repercusión nacional e internacional centrado en el baile flamenco y la danza española.

Benavente se incorporará a su nuevo trabajo en el mes de noviembre y ocupará el cargo por un periodo de cinco años.