El presidente francés, Emmanuel Macron, y su ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, acompañarán a Iceta, que devuelve así las visitas que ambos hicieron a sendas exposiciones sobre Picasso en Madrid y Barcelona.
Pero dentro de los eventos por el Año Picasso continúa la polémica por el supuesto machismo del artista y el trato que dio a las distintas mujeres que compartieron su vida.
Preguntado acerca de que algunos centros educativos no enseñan la figura de Picasso por esa supuesta misoginia, el ministro español ha insistido en su rechazo: "Estoy en contra de privar a niños y mayores de la figura de Picasso porque algún aspecto de su vida pueda resultar controvertido".
De lo contrario, ocurriría que "por censurar un comportamiento de una parte de su vida se nos prive de una obra magnífica", ha advertido.
"No vamos a cancelar a Picasso. Vamos a hablar muy libremente de su obra y de su vida", ha dicho Iceta.
El ministro ha valorado muy positivamente el desarrollo del Año Picasso en España y Francia, con 43 eventos en el programa oficial, así como el trabajo conjunto para recordar "una figura que a veces nos hemos disputado entre los dos países parar ver si era más español o más francés".
Para este aniversario, el Museo Nacional Picasso de París reclutó al diseñador de moda británico Paul Smith para seleccionar entre su colección una serie de obras y clasificarlas en función del color, en un intento de dar un sentido más lúdico al trabajo del artista.
La exposición abrió el 6 de marzo pasado y se clausurará el 27 de agosto.
Iceta también agradeció a este museo "su generosidad" con los préstamos de obras que están permitiendo muchas de las exposiciones que estamos teniendo lugar en España y otros países.