La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han dado a conocer el premio concedido a Belli, (Managua, 1948), quien se encuentra exiliada en España después de que el Gobierno de Daniel Ortega le retirara la nacionalidad, al igual que ocurrió con el Premio Cervantes Sergio Ramírez.
El jurado, que ha concedido el premio por unanimidad, ha destacado también su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana.
"No ha sido una decisión sencilla", ha indicado la presidenta de Patrimonio Nacional, que ha explicado que han reconocido a Belli entre los 49 candidatos que "reflejan la variedad de nuestras letras y el prestigio del galardón".
El rector de la Universidad de Salamanca ha destacado que la escritora nicaragüense se suma a un elenco de "maravillosos poetas" que reivindican los valores que defienden las instituciones y las universidades, y luchan contra la tiranía.
El jurado de la edición del XXII Premio Reina Sofía está formado por la presidenta de Patrimonio Nacional, el rector de la Universidad de Salamanca; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
También por Olvido García Valdés, premiada en la anterior edición; el escritor mexicano Jorge Luis Volpi; la poeta Raquel Lanseros; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; los representantes del departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, M. Isabel Toro Pascua y Francisco Bautista; la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Selena Millares y la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra.
Gioconda Belli recibirá el premio de manos de la Reina Sofía el próximo otoño.