Guitarrista, compositor y pedagogo en centros como la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde 2003, Cañizares (Sabadell, 1966) ha dedicado más de 40 años a cultivar el repertorio flamenco y clásico desde sus inicios en el conservatorio municipal de su localidad natal.
Ha colaborado con las principales orquestas del mundo, desde la Orquesta y Coro Nacionales de España a la Staatskapelle de Dresde o la Sinfónica de la Ciudad de Birminghan y figura, de hecho, como el único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle para interpretar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.
Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008) y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), fue estrecho colaborador durante una década de Paco de Lucía y se ha codeado además con otros grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Peter Gabriel y la banda El Último de la Fila, con la que salió de gira en 1989.
De su mano surgieron obras como la banda sonora de la película La Lola se va a los puertos (1993), protagonizada por Rocío Jurado y Paco Rabal, Flamenco (1996) y La Jota de Carlos Saura; así como 15 discos propios hasta Aranjuez ma pensée & Preludio al atardecer (2019), centrado en la obra inédita del maestro Rodrigo.
Soutullo (Vigo, 1968), por su parte, es doctor por la Universidad de Vigo con una tesis sobre música española contemporánea, tras haberse formado entre esta ciudad, Madrid y París en los estudios de solfeo, piano, armonía y composición. Esta última faceta le ha consolidado en sus trabajos junto a maestros como David del Puerto, José Luis Delás, Isabelle Duha, Richard Steinitz, Cristóbal Halffter y Tomás Marco.
Sus obras orquestales han sido dirigidas por importantes figuras internacionales como Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper y Carlo Rizzi, entre otros, e interpretadas por prestigiosas orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y la Orquesta Nacional de España, por citar algunas.
Entre sus últimas creaciones figura Shabdalamkara para barítono y orquesta, en el 64º Curso Internacional Universitario Música en Compostela por encargo de la Fundación SGAE-AEOS, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia. También destaca Sax Quartet, dentro del 14º Ciclo de Música Actual, organizado por Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
El jurado ha sido presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y ha actuado como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro.
El grupo de vocales lo han compuesto el violinista y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Luis Lacasa Nikiforov; el catedrático de Musicología y director del programa musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín López; la soprano Marina Monzó Martínez; el compositor y guitarrista, David del Puerto Jimeno; la pianista y Premio Nacional de la Música de 2017 en su categoría de Interpretación, Rosa Torres-Pardo; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; y la Premio Nacional de Música 2022 en la modalidad de Composición, Alicia María Díaz de la Fuente.