Matt (nacido en 1963, en Filadelfia) comenzó a publicar Peepshow como una serie de tiras autobiográficas y en 1991 lo transformó en comic book, consiguiendo un gran éxito gracias a ser publicado por una de las principales editoriales del cómic de autor de la época, que es la canadiense Drawn & Quarterly. Sin tapujos, Matt hablaba de las relaciones con su novia pero también de la pornografía y el sexo, siempre con un humor donde él mismo era el principal blanco de sus sátiras.
El fundador y editor de Drawn & Quarterly, Chris Oliveros, ha publicado hoy un texto de despedida en el que rememora su relación con Joe Matt: "Siempre fue increíblemente divertido y lo equilibraba con una honestidad directa, a veces inquietante, ¡exactamente como sus cómics!", ha escrito.
Aunque Peepshow es su título más famoso, para Oliveros uno de sus favoritos es Fair Weather (2002), "un libro que analiza implacablemente su infancia en un suburbio de Filadelfia" y otro es su último trabajo, Consumido: "Además de ser hilarante, las habilidades de Joe como caricaturista habían alcanzado su máximo nivel, lo que desafortunadamente no creo que mucha gente le haya dado suficiente crédito".
"Mirar a Joe Matt era como mirarse en un espejo"; ha dicho uno de sus dos editores en España, Fulgencio Pimentel. "Joder, Joe, no nos lo queremos creer. Donde tú nos llevabas, no nos llevaba nadie", ha dicho su otra editorial, La Cúpula, quien introdujo su trabajo en España.
El dibujante Albert Monteys también ha lamentado su muerte, admitiendo que se trató de una "influencia básica" para él. "La obra de Joe Matt", escribió el experto Rubén Lardín en este periódico, "se funda en airear vergüenzas y alcanza cotas de impudicia embarazosas incluso para el lector. En sus páginas, que no pueden ser más divertidas, burla cualquier rasgo de corrección y pasa a atribuirse un sinfín de miserias que por lo general se barren bajo la alfombra".