La plataforma intentará repetir el éxito del año pasado, cuando ganaron el Oscar en dicha categoría gracias a la alemana Sin novedad en el frente, con la que además ganaron varios premios técnicos. Ese podría ser el caso del filme español, que destaca en apartados como maquillaje, sonido o banda sonora, y que puede tener un camino exitoso de la mano de Netflix.
Bayona convence a la Academia y vence los prejuicios a que un filme de plataforma sea el elegido. Un prejuicio que también intentará romper en los próximos Goya, donde Netflix nunca ha tenido presencia. Ha dejado atrás a sus dos rivales, Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice a la dirección y presentada en Cannes; y 20.000 especies de abejas, que concursó en la pasada Berlinale donde la joven Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la Mejor interpretación protagonista.
La sociedad de la nieve es un proyecto muy deseado por Bayona, que lleva diez años preparando esta adaptación del libro del mismo nombre que cuenta la historia real de los supervivientes de los Andes. El equipo de rugby que tuvo un accidente en la cordillera en 1973 y tuvo que sobrevivir alimentándose de los compañeros fallecidos y que ya fue llevada a la gran pantalla por Frank Marshall en el éxito noventero ¡Viven!.
En esta ocasión, Bayona aborda desde el respeto su adaptación, y ha logrado convencer a todos los supervivientes y las familias de los fallecidos, con quienes se entrevistó en numerosas ocasiones. Un filme realmente espectacular con el que el director vuelve a demostrar su capacidad para manejar presupuestos amplios y rodar escenas que quedan grabadas en la retina, en este caso con un accidente aéreo y una avalancha que tendrán al espectador al pie de la butaca.
La siguiente fecha clave será el 21 de diciembre, cuando será la Academia de Hollywood la que hable anunciando el primer corte de la categoría de Mejor película internacional en donde serán 15 películas las que pasen de cara a lograr colarse en el quinteto finalista. Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas posteriormente el 23 de enero.
Apenas 20 minutos después de la selección apareció Juan Antonio Bayona en la Academia de Cine, visiblemente emocionado y junto a sus productoras, Sandra Hermida y Belén Atienza, y junto al protagonista, Enzo Vogrincic. Bayona confirmó que la película se estrenará en salas de cine. No será un estreno técnico en pocas salas, sino que "se va poder ver en cines". "Va a ser fácil, no como otras veces. Va a estar en muchos cines", ha asegurado sin desvelar la fecha, aunque también ha dicho como "pista" que el filme estará en muchos festivales en octubre y noviembre, por lo que parece que habrá que irse al invierno.
Bayona ha asegurado que está muy contento, especialmente porque ha tardado diez años en financiar esta película para que "se hiciera en español". "Ya se hizo antes, pero en inglés. El esfuerzo del equipo es inmenso, es una película que compite de tú a tú con las americanas pero en nuestro idioma, y eso me pone muy contento. Esta elección es una herramienta muy fuerte para seguir defendiendo la película en EEUU", aseguró.
Avanzó que "con Netflix ya se ha hablado de ir a por otras candidaturas, no solo en película extranjera", y que un ejecutivo al ver los 13 minutos de créditos llenos de nombres españoles le dijo que era como ver "una película de Marvel con todo nombres españoles". En toda su carrera, incluso en la secuela de Jurassic World, Bayona ha luchado por tener equipo técnico español, y en esta ocasión se enorgullece de haber hecho una gran producción en su idioma.
Ya tienen un plan de trabajo pensado que pasa por proyectar la película para el mayor número posible de académicos de Hollywood. La principal fortaleza cree que es la película en sí, y de hecho ya se han hecho proyecciones en EEUU donde la "respuesta ha sido muy buena".