Pérez Gellida se ha convertido en los últimos años en es un referente de la reciente hornada de autores españoles de novela negra. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, Pérez Gellida desarrolló una carrera profesional en distintos puestos en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a la literatura.
Es autor de trece novelas, todas inscritas en el género negro y publicadas por Suma, que incluyen dos trilogías, la de "Versos, canciones y trocitos de carne", formada por las novelas Memento mori (2013), Dies irae (2013) y Consummatum est (2014); y la de Refranes, canciones y rastros de sangre, constituida por Sarna con gusto (2016), Cuchillo de palo (2016) y A grandes males (2017). Es también autor de Konets (2017), Khimera (2015), Todo lo mejor (2018), Todo lo peor (2019), La suerte del enano (2020), Astillas en la piel (2021) y Nos crecen los enanos (2022). Sus novelas destacan, según la crítica, por su realismo y rigor en los ámbitos de la criminalística y la ciencia forense.
El pasado mes de octubre se estrenó en la plataforma Amazon Prime una serie adaptación de Memento mori, protagonizada por Yon González, Francisco Ortiz, Juan Echanove y Olivia Baglivi. Con más de 300.000 lectores de sus novelas, el autor es el comisario e impulsor del festival de género negro de Valladolid Blacklladolid, que combina literatura y música.