“Lo llevaban en secreto pero se filtró”, explica la actriz a este periódico sobre cómo se enteraron tanto ella como su hermano, Benito Rabal, de la decisión tomada por el alcalde, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro. Lo primero que hicieron fue pedir cita el miércoles con el cabildo, que se la concedió ese mismo día. “Lo único que le pedía es que me diera una razón lógica por la que quitaban los nombres. No me la podía dar. Me dijo una absurdez. Que hacía no sé cuántos años que Alpedrete se había independizado de Collado Villalba”. Teresa Rabal le respondió asegurando que le estaba “mintiendo”. “Ten el valor de decirme la verdad”, le replicó.
Al salir del encuentro, la actriz afirma que habló con concejales de otros partidos políticos, que sí les están “apoyando”, que le dijeron que le “estaba mintiendo”. Posteriormente, el jueves, emitieron un comunicado a través de la Unión de Actores en el que manifestaron su enfado y desacuerdo con el acto que enmarcaron “dentro del revanchismo y revisionismo histórico en el que está empeñado la ultraderecha”.
El alcalde indicó a la actriz que todavía “no era seguro” que fueran a retirar los nombres, pero en la noche de este jueves al viernes, ha sucedido. “Han cambiado las placas, no ha pasado por el Pleno. Están averiguando si es legal o no. Lo sea o no, la legalidad sentimental no existe”. Revisadas las actas de los Plenos celebrados en lo que llevamos de 2024, las placas con los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer no han sido mencionadas en ninguno de ellos. Tampoco en las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local. El motivo es porque su aprobación se llevó a cabo mediante una Junta de Gobierno Local Extraordinaria, que por lo tanto no contó con la participación de la oposición.
“Un significado mucho más importante”, según el alcaldeEl alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro (PP), niega ante este periódico que la decisión haya sido “revanchismo político”, sino que alega: “Le vamos a dar otro significado mucho más importante que el que tenía hasta ahora”. Según afirma, “en los corrillos la gente llamaba a la plaza, 'Plaza del centro cultural' y no 'de Paco Rabal'. Plaza de España es más rápido de decir, más significativo”.
La Plaza (ahora de España) sí ha cambiado la placa, pero el cartel para los coches noEn el caso de la rebautizada como Centro Cultural La Cantera, indica que, estando aún Asunción Balaguer viva –falleció en 2019–, se acordó “en un Pleno el cambio de nombre del centro cultural, que ya existía en ese momento, para impulsar que se representara una obra teatral que ella inauguraría”. “En cuatro años no se hizo nada en favor de esa acción”, explica el regidor.
La intención ahora es que dentro de los espacios que forman parte del centro cultural, el salón de actos sea el que reciba el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer. Lugar que, a su vez, sirve de sede para la celebración de los Plenos del Ayuntamiento al no contar con ninguna otra sede institucional para llevarlos a cabo. “A partir de ahí se creará el grupo de trabajo de la obra para que se cumpla lo que se comprometió con Asunción en su momento”, avanza.
Sobre la reunión que mantuvo con Teresa Rabal, expresa: “Mostró su rechazo. No le gusta que se le quite el nombre a sus padres. Cree que es una falta de respeto a su memoria”. Aun así, siguieron adelante con su decisión. “Comprendo su rechazo y el de su hermano, pero también tengo que entender que es una labor de gobierno que se tiene que llevar adelante y que hay cuestiones que no van a gustar a todos”, sostiene, “no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con las decisiones de gobierno”. “Esperamos que no haya tanta polémica donde no tiene que haberla”, concluye.
La oposición, “alucinada”La decisión de cambiar los nombres de la plaza y el centro cultural también fue una sorpresa para la oposición. “Nos quedamos alucinados. No nos lo esperábamos”, afirma a elDiario.es Débora Alcaraz, concejala de Más Madrid, cuya confirmación oficial recibieron el miércoles a raíz de la convocatoria de la Junta de Gobierno Local Extraordinaria. La actual Plaza de España será sede este viernes de un acto a las 18:40h en conmemoración del 184 aniversario de la independencia de Alpedrete, en el que van a realizar un “acto simbólico”, llevando fotografías de Paco Rabal y Asunción Balaguer. “Va a ser un poco hostil todo”, anticipa.
“Lo han hecho de la noche a la mañana”, sostiene el intercambio de denominaciones. Una velocidad que contrasta con cómo, después de que se aprobara mediante un acuerdo municipal en 2022 el cambio del nombre de Plaza de la Tauromaquia a Plaza de la Sanidad Pública, “dos años después no se ha hecho aún efectivo”. “Están trabajando en ello”, es la respuesta que obtienen. La concejala apunta que actualmente se encuentran en “proceso de aprobación definitiva de los presupuestos municipales” y que, por lo tanto, el intercambio de placas: “No sabemos si ha sido imposición de Vox”.
Precisamente Cultura es una de las tres áreas lideradas por Vox en el Ayuntamiento, por Amaya Acosta. Las otras dos se corresponden a Urbanismo y Medioambiente (Mª del Carmen Fernández) y Juventud (David Losada).
Teresa Rabal: “No nos vamos a callar”Teresa Rabal insiste en que es una decisión que “no se entiende”. “Mis padres tenían pensamientos de izquierdas, pero qué tiene que ver eso con su trabajo y su calidad humana. Sí que puso sus nombres el PSOE, pero luego han pasado tres gobiernos del PP y esto no había ocurrido. Ahora están PP y Vox, e imagino que la cosa vendrá por ahí”, opina.
La intérprete considera que lo sucedido es “insólito e indignante”. “Hemos tomado la decisión de que no nos vamos a callar”, advierte. “Quiero que den la cara. Es muy fuerte, es una ofensa a mis padres muy grande. Una falta de respeto, de muchísimas cosas. El nombre en la plaza y a la casa de la cultura no la quisieron poner ellos, fue un regalo del pueblo”.
Más allá de desentrañar el proceso por el que finalmente han retirado las placas, avanza que están en conversaciones con AISGE y la Unión de Actores para debatir sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos, que puedan pasar por una rueda de prensa o incluso una manifestación. “Me pillas en un momento ofuscada y dolida”, reconoce sobre las dudas que experimenta sobre cómo deben proceder. La escultura que hay de Paco Rabal en la rebautizada como Plaza de España es otra de sus preocupaciones, ya que no sabe si también querrán quitarla. “Tampoco quiero que ahora esté la escultura ahí”, plantea.
El retiro de los nombres de sus padres se enmarca dentro de los casos de censura que se han producido en diferentes puntos del mapa de España desde que Vox y PP pactaran para poder gobernar tras las últimas elecciones municipales. “Atacan la cultura y la memoria histórica, pero es que les da igual”, lamenta la intérprete.