Lacuesta y Rodríguez están entre los favoritos en esta temporada de premios del cine español desde que en el pasado Festival de Málaga presentaran esta original propuesta que da la vuelta a los biopics musicales y los trasciende para convertirse en una hermosa historia de amor y amistad llena de arrebatos visuales y oníricos. En Málaga arrasó ganando la Biznaga de Oro a la Mejor película, y las menciones a la Mejor dirección y el mejor montaje.
Segundo premio ha vencido a la que muchos veían como la favorita, Marco, de Jon Garaño y Aitor Arregi; y a otro personal biopic musical, La estrella azul, de Javier Macipe, y que también revolucionaba las normas de este subgénero para contar la historia de Mauricio Aznar, el líder de la banda zaragozana Más Birras. Una terna en la que no podía estar La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, al estar completamente hablada en inglés.
Es la primera vez que Isaki Lacuesta, en esta ocasión en la codirección junto a Pol Rodríguez, representará a España en la lucha por el Oscar. La confirmación a nivel académico y de público de uno de los cineastas más importantes del cine español de los últimos años. Ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro en San Sebastián y ha competido en festivales como el de Berlín con su anterior obra, Un año, una noche. En estos momentos trabaja en un documental sobre Antonio Flores en el que participa la hija del cantante, Antonio.
Foto de archivo, tomada el 21/05/2024, de (de izq a der) los directores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez junto a los actores Cristalino, Stephanie Magnin; el guionista Fernando Navarro y el productor Cristóbal García con motivo del estreno de 'Segundo premio', en Madrid. 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño, y 'La estrella azul', de Javier Macipe son las tres películas preseleccionadas que optarán a representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película internacional. EFE/Fernando AlvaradoA Lacuesta y Rodríguez les tocará intentar repetir el logro que el año pasado consiguió Juan Antonio Bayona con La sociedad de la nieve, que no solo logró la nominación tras varios años de ausencia del cine español en la categoría, sino que también hizo que el maquillaje del filme estuviera entre los finalistas de los premios de la Academia de Hollywood.
Ambos directores entraron por vídeo llamada, e Isaki Lacuesta mostró su sentido del humor cuando le preguntaron por las fortalezas que podía tener su película. “Yo solo le veo debilidades. Me alegro mucho de que haya gente que lo haya percibido de otra manera. Confío en que con los subtítulos al inglés mejorará muchísimo, dijo el cineasta.
A veces somos acomplejados con lo nuestro. Una banda de Seattle es universal, y con lo nuestro parece que no puede suceder lo mismo, pero todas las historias por definición son universales
Su productor, Cristobal García, confesó que nunca pensaron en Segundo Premio como una película local, sino como “un homenaje a la música a través de una historia de amor y amistad que es universal”. “Es una escena musical que ha trascendido Granada y España. Una influencia para Isaki y para la película es Lorca, que llegó a Nueva York y al mundo. Esto no va solo de Los Planetas, sino de la música”. Lacuesta añadió que cree que a veces, en España “somos acomplejados”. “Una banda de Seattle es universal, y con lo nuestro parece que no puede suceder lo mismo, pero todas las historias por definición son universales”, añadió.
Sobre los planes internacionales del filme, Segundo Premio sigue sin tener distribución en EEUU, algo clave de cara a la campaña de los Oscar, aunque Cristibal García adelantó que se encuentran en negociaciones con varias empresas que se habían detenido esperando a ver qué pasaba con este preselección y que ahora retomarán. Además, el filme ha estado ya en 15 festivales internacionales y el primer trimestre del año próximo se estrenará en Francia.
De quienes no han sabido nada todavía es de Los Planetas. La banda se posicionó en contra del filme, y desde su estreno solo se han visto con el equipo de la película en el Sonorama, donde el productor de la película ha contado que se colaron en su camerino. Eso sí, sigue diciendo que no le gusta. “Me lo volvió a decir allí, pero sería raro que dijera lo contrario, porque es fiel a su discurso”, dijo García que también avanzó que hoy esa desconexión se rompería, porque le pensaba llamar.