El análisis, a su vez, forma parte de la iniciativa Spain Audiovisual Hub, lanzada en 2021 por el Gobierno, cuyo objetivo es aumentar los niveles de producción audiovisual en España en un 30% para el año 2025. La promoción pública de inversiones en el sector se ha llevado a cabo en forma de deducciones fiscales a producciones extranjeras; y los indicadores que se han valorado son la creación de empleo y la contribución al Valor Agregado Bruto (VAB).
España ofrece desde 2015 un incentivo fiscal específico para producciones internacionales que se ruedan en el país, que ofrece una deducción del 30% sobre el primer millón de euros invertido en gastos elegibles, y un 25% en gastos adicionales. El límite máximo es de 20 millones de euros por producción en el caso de los largometrajes y de 10 millones de euros por episodio en las series.
En las Islas Canarias, debido a su régimen fiscal especial, el incentivo es superior, ofreciendo una deducción del 50% en el primer millón de euros (54% desde 2024) y del 45% para los gastos adicionales, con un límite de 36 millones de euros por producción y 18 millones de euros por episodio en series de televisión.
Escena de 'The Crown' que representa un viaje por Australia rodada en el Palacio Monte Miramar de MalagaEl estudio recopila información de las 165 producciones internacionales que se beneficiaron de incentivos fiscales en España entre 2019 y 2022; que generaron un gasto total de más de 1.320 millones de euros y un mínimo estimado de casi 1,8 millones de euros en aportaciones del VAB a la economía nacional. El análisis recoge que una parte sustancial de la inversión se destina a sectores no específicos del sector audiovisual.
Además, se estima que las obras internacionales crearon una media de 7.080 puestos de trabajo en España a tiempo completo al año entre 2019 y 2022. De estos, en torno a 1.300 fueron directamente generados por las producciones y los 5.780 restantes se derivaron de los impactos indirectos o inducidos. Según el estudio, la remuneración total acumulada para estos empleados fue de 989,9 millones de euros.
Madrid, Catalunya y Andalucía, las más beneficiadasEl análisis expone que el impacto territorial de las producciones estudiadas alcanza a la práctica totalidad del país. Una parte importante del gasto se concentra en cuatro comunidades, siendo tres de ellas (Madrid, Catalunya y Andalucía), las más pobladas del país. A ellas se ha unido Canarias gracias, según expone el documento, a “un régimen de incentivos más favorable”.