“Encarna el lenguaje coreográfico de la compañía La Veronal desde sus comienzos, dando forma a una identidad propia reconocible, como ha podido verse recientemente en creaciones como Firmamento, Opening Night o Sonoma”, ha añadido el comité sobre la coreógrafa.
Luz Arcas, por su parte, ha sido reconocida por “la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías Bekristen. Tríptico de la prosperidad y Ciclo de los milagros”. Para el comité, las piezas de la fundadora de la compañía La Phármaco engloban “una suma de estilos en los que destaca un compromiso absoluto con un lenguaje propio. Su trabajo combina el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces”.
Estos galardones, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno.
Lorena Nogal, de La Veronal a HOTEL Colectivo EscénicoLorena Nogal (Barcelona, 1984), se formó como bailarina en el Institut del Teatre de Bracelona y en la compañía IT Dansa. Desde hace más de quince años forma parte activa del equipo artístico de La Veronal, trabajando junto a Marcos Morau –Premio Nacional de Danza 2013– como asistente en la coreografía y bailarina. En 2018 puso en marcha junto a varios compañeros de promoción el proyecto HOTEL Colectivo Escénico, en el que intentan construir cruces entre distintas disciplinas escénicas y el imaginario de otros artistas, que les ha llevado a trabajar junto a Marie Gyselbrecht (Peeping Tom), Quim Bigas y Lisi Estarás, entre otros.
Entre sus últimas creaciones como coreógrafa destaca El elogio de la fisura, con la que actualmente se encuentra de gira junto a Sonoma, Pasionaria, Opening Night, de La Veronal y Alegorías. Nogal también se dedica a la docencia e imparte cursos relacionados con el método KOVA, un lenguaje de movimiento que ha desarrollado con la compañía en los últimos años.
Luz Arcas, fundadora de La PhármacoLuz Arcas (Málaga, 1983) es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Estudió flamenco, se formó en danzas clásicas indias y amplió su conocimiento de danza contemporánea en Bruselas, Ámsterdam, Croacia y Berlín junto a referentes como David Zambrano, Erna Omärsdottir, Bruno Caverna, DD Dorvillier, Laura Aris y Iñaki Azpillaga, entre otros.
En 2009 fundó la compañía La Phármaco, con la que profundiza en su concepción artística sobre la danza y la escena. Entre sus creaciones destacan Mariana (presentada en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard), Todas las santas (estrenada en el FIT de Cádiz, en coproducción con Teatro de la Abadía), Una gran emoción política (estrenada en el Teatro ValleInclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño de Madrid).
En 2023 culminó La buena obra la trilogía Bekristen: tríptico de la prosperidad, que arrancó en 2019 con La Domesticación (Teatros del Canal), a la que prosiguió en 2021 Somos la guerra (estrenada en Conde Duque). Arcas es igualmente autora del libro Pensé que bailar me salvaría (Continta me tienes, 2022).