La vegetariana (publicada primero por la desaparecida editorial :Rata_ que fundó la escritora y editora Iolanda Batallé y posteriormente por Mondadori) no es lo que parece.
No es un libro sobre una mujer que decide dejar de comer animales por una convicción política. Es la historia de una mujer que se enfrenta de manera feroz a su marido y a su familia.
“Hubo lectores que me dijeron abiertamente que el libro era demasiado perturbador, que les molestaba”, dijo en una entrevista con Mónica Zas en abril de 2017.
Hemos dicho que Han Kang es una de las "jóvenes voces de la literatura coreana", a pesar de que tiene 53 años. Voces renovadoras, podríamos precisar. No obstante, es joven para un premio Nobel. Kipling lo ganó con 41 y ahí mantiene el récord de Nobel más joven. El otro día, ya lo contábamos por aquí, Manuel Vilas se quejaba amargamente de que esto de dar premios a octogenarios solo beneficia a sus nietos, que se frotan las manos con la herencia. Los escritores necesitan reconocidos en una edad fértil para tener un apoyo económico que les permita seguir desarrollando su literatura.
La alternancia no escrita entre hombres y mujeres contribuye milimétricamente a reparar el agravio hacia las escritoras. Para alcanzar una paridad entre premiados y premiadas, deberían otorgar el Nobel de Literatura únicamente a mujeres durante 42 años consecutivos.
Según nos cuenta hoy Cristina Ros, aunque el nombre de Han Kang no estaba en las quinielas, en el fondo no es tan sorprendente, ya que desde el año 2012, con Mo Yang, el Nobel de Literatura no destacaba a un autor asiático que escriba en lengua asiática (Kazuo Ishiguro, Nobel en 2017, vive en Inglaterra desde su infancia y escribe en inglés). Y aunque muchos esperaban oír el nombre de la china Can Xue, era lógico esperar una autora como Kang.
Volvamos de nuevo a la incomodidad. La literatura que nos deja mal cuerpo suele ser buena literatura. Nos explica Cristina Ros que Kang basa su obra en gran medida en la exploración de las violencias. Íntima o social. Explorada desde diferentes ángulos y capas. No hablo de asesinatos. Muchas cosas son violencia. La manera que tiene la protagonista de La vegetariana de relacionarse con la comida, también lo es.
Te dejo aquí para que sigas con el boletín y, que imagino que tienes ganas, abras un libro al terminar. Javier Zurro te propone tres películas, Laura García Higueras, tres planes; y yo vengo con más libros, seleccionados de entre las mil novedades que nos ofrecen las librerías. Además, rescato tres artículos interesantes de entre todo lo que hemos publicado en Cultura esta semana.
La escritora Han Kang
Tres artículos recomendados
Anatomía de una escena, nuestro exitoso formato para aprender y entender cómo se hace el cine nos trae, de la mano de Javier Zurro y el director de El hoyo 2, Galder Gaztelu-Urrutia, un cómo se hizo de esta impactante segunda parte de una película que seguro que viste en la pandemia.
La novela gráfica de Craig Thomson Blankets es una de las más leídas, uno de esos títulos que consiguieron devolver a un público adulto a los cómics. Vuelve con una obra también voluminosa y de nuevo autobiográfica pero que va más allá: investigación y explotación.
A falta de un mes para que tenga lugar la repetición del primer juicio contra Harvey Weinstein, The Shit Show nos recrea la entrevista que una de las reporteras del New York Times que destapó el caso realiza a la abogada del violador, apodada 'la bulldog'.
Una escena de 'The Shit Show'
Tres libros recomendados
El protagonista de En una habitación ajena (Libros del Asteroide) del sudafricano Damon Galgut (autor de La promesa, premio Booker 2021) es un joven solitario que recorre Grecia, África oriental y la India. Si saber que busca, vaga entre mochileros, sin querer volver a su país. Es una novela entre la ficción y el recuerdo, definida como bella y perturbadora. En librerías a partir del 14 de octubre.
Vamos con un clásico de la literatura gótica, ideal para las noches de octubre. Impedimenta publica Cada noche a las nueve de Julian Gloag, una historia con suspense donde la obsesión es la frontera entre el amor y el terror. La trama: unos hermanos deciden enterrar a su madre muerta en el jardín, en secreto, para evitar que los separen. La novela fue llevada al cine en 1967. En librerías desde el 7 de octubre.
Javier Peña, autor de uno de mis podcasts favoritos (quizás también tuyo), Grandes infelices, nos trae Tinta invisible. Un libro personal, entre el ensayo y el memoir, sobre la literatura y cómo esta se enreda en la frontera con la muerte, que se mueve entre fantasmas literarios, como su podcast. En librerías a partir del 16 de octubre.
Fragmento de la portada de 'Cada noche a las nueve', de Julian Gloag
Tres películas recomendadas, por Javier Zurro
The Apprentice. La historia de Trump: Ali Abbasi ha creado una filmografía hablando de monstruos, y aquí coge al monstruo más real posible, Donald Trump, para contar sus orígenes, cómo aprendió del peor maestro posible y cómo le superó en todo. En el fondo no es más que de nuevo la historia de Frankenstein, sólo que ahora uno que se presenta de nuevo a presidente. Sebastian Stan como Trump y Jeremy Strong como Roy Cohn están magníficos.
La sustancia: nunca se vio tanta sangre en una película en competición en el Festival de Cannes, pero es que el final de La sustancia (tranquilos, no hay spoilers) es un festín para los amantes del terror y el puntito gore. Coralie Fargeat ha realizado un body horror feminista para criticar la presión de Hollywood hacia las mujeres y se ha sacado de la manga una de las películas más disfrutonas del año.
Robot salvaje: Dreamworks quiere recuperar el Oscar a la Mejor película de animación, y este año lo tiene en bandeja gracias a esta preciosa historia sobre un robot que se queda varado en una isla y tiene que enseñar a un patito a volar. Con un estilo que recuerda a la pintura impresionista el experto en animación Chris Sanders (Lily & Stich o Cómo entrenar a tu dragón) logra tocar la fibra del espectador.
Jeremy Strong y Sebastian Stan en 'The apprentice'
Tres planes para el finde, por Laura García Higueras
Saul Leiter. Un mundo inacabado. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián) acoge esta exposición sobre el considerado como uno de los pioneros de la fotografía en color americana. La muestra cuenta con más de 200 imágenes, documentos, revistas, cuadernos y cámaras que pertenecieron en su día al artista. El corazón de su obra es In my room, que de hecho es la única serie a la que puso título. Una oportunidad ideal para acercarse a sus instantáneas callejeras y de moda.
Desnudos. El Museo Thyssen Málaga ha reunido en esta exposición noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte español. Y es que, pese a las épocas en las que el desnudo no era aceptado por razones políticas o religiosas, su presencia ha sido una constante en las obras. Dalí, Miró, Saura, Maruja Mayo y Sorolla son algunos de los artistas expuestos. ¡Arriba los desnudos!
Conversación con Sara Ahmed. La profesora y escritora Sara Ahmed participa este sábado en los Encuentros de Pamplona para reflexionar sobre cómo y por qué hizo del feminismo aguafiestas una figura central de sus escritos, en los que apareció por primera vez en su monografía académica The Promise of Happiness en 2010. ¡La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo! El acto se celebra en la Sala de Cámara del espacio Baluarte.
Fragmento de 'Desnudo', de Marc Chagall (1913)
Las recomendaciones de Librotea
Esta semana, Librotea propone libros adecuados para el mes en el que queremos pasar miedo, acercarnos a la muerte, mirar por el precipicio:
Libros de terror recientes para regalar en Halloween
Libros que nos asoman a un precipicio, recomendados por Anne Michaels
Libros que se convirtieron en best sellers inesperados
Libros para meterse en otras vidas, recomendados por Nuria Labari
Libros imprescindibles de ‘true crime’ para leer después de ver ‘Monstruos’