Nacido en Santander en 1939, Álvaro Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres. Su primer libro de poesía lo publicó en 1973, titulado Protocolos y, cuatro años después, se hizo con su primer galardón, el Bardo, por Variaciones. Su debut en la narrativa llegó en 1977, con Relatos sobre la falta de substancia, compuesto por una serie de historias cortas lideradas por personajes homosexuales.
En 1983 se haría se hizo con el Premio Herralde con la novela El héroe de las mansardas de Mansard. Con esta publicación inauguró la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama. Más adelante, con El metro de platino iridiado (1990), se hizo con el Premio Nacional de Crítica. En este volumen empezó a ejercer lo que denominó como la 'Poética del bien'. Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia Española en 2004 y, en 2006, se alzó con el Premio Planeta gracias a su novela La fortuna de Matilda Turpin. El temblor del héroe (2012), Un gran mundo (2015), La casa del reloj (2016) y Santander, 1936 (2023) son otras de sus publicaciones más recientes.
Más allá de la literatura, el escritor avivó su actividad política a través del desaparecido partido Unión Progreso y Democraia (UPyD), en el que encabezó la lista para el Senado en las elecciones de 2008 por la Comunidad de Madrid.