El jurado ha destacado al autor por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”. También han puesto en valor su “notabilísimo” nivel como poeta y ensayista, por la forma en que se une a “ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas e unos sentimientos profundos y contradictorios”.
El comité ha destacado que, en sus creaciones, “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor”.
Ernest Urtasun, anunciando el ganador del Premio Cervantes 2024De su prosa han subrayado cómo su oralidad “se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al 'escribo como hablo' valdesiano”. “Ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”, han concluido.
Una prolífica carreraNacido en Santander en 1939, Álvaro Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres. Su extensa trayectoria abarca cerca de medio siglo de publicaciones, entre novelas, relatos, artículos en prensa, ensayos y libro poéticos.
Su primera obra de poesía vio la luz en 1973, titulada Protocolos y, cuatro años después, se hizo con su primer galardón, el Bardo, por Variaciones. Su debut en la narrativa llegó en 1977, con Relatos sobre la falta de substancia, compuesto por una serie de historias cortas lideradas por personajes homosexuales.
En 1983 se hizo con el Premio Herralde con la novela El héroe de las mansardas de Mansard. Con esta publicación inauguró la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama, editorial en la que ha publicado la mayoría de sus textos. Más adelante, con El metro de platino iridiado (1990), se hizo con el Premio Nacional de Crítica. En este volumen empezó a ejercer lo que denominó como la 'Poética del bien'.
Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia Española en 2004 y, en 2006, se alzó con el Premio Planeta gracias a su novela La fortuna de Matilda Turpin. El temblor del héroe (2012), Un gran mundo (2015), La casa del reloj (2016) y Santander, 1936 (2023) son otras de sus publicaciones más recientes.
La última ha sido El enclaustrado, editada este mismo año. Un volumen, según reza su sinopsis, habla sobre “los recovecos del alma humana, sobre la fe, las dudas, los engaños, los autoengaños y los deseos inconfesables”. Su protagonista es Juan Cabrera, un hombre de 72 años que vive prácticamente enclaustrado con sus libros en un pequeño piso del madrileño barrio de Argüelles.
Más allá de la literatura, el escritor avivó su actividad política a través del desaparecido partido Unión Progreso y Democraia (UPyD), en el que encabezó la lista para el Senado en las elecciones de 2008 por la Comunidad de Madrid.
El jurado del premioEl jurado del Cervantes 2024 ha estado presidido por Luis Mateo Díez, ganador de la edición de 2023, y ha actuado como vicepresidenta María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura.
El grupo de vocales lo han compuesto Carme Riera (Real Academia Española), Rosa Betty Muñoz (Real Academia Chilena de la Lengua), Jaime Garau (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE), Cuauhtémoc Pérez (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUALC), Luisa Castro (Instituto Cervantes), Ángeles García (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE); Benjamín Torres (Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP), Minni Swahney (Asociación Internacional de Hispanistas), Marta Sanz Pastor (Ministerio de Cultura) y Rafael Cadenas, escritor galardonado en la edición de 2022.