Aparte de los valores seguros, los siempre presentes Chéjov, Shakespeare o Valle Inclán, este año se consolida una nueva tendencia: el “teatro novela”. Figuras de la literatura como Carmen Martín Gaite, Luisa Carnés o Luis Martín Santos coparán las apuestas de los teatros. Comienza el año con Caperucita en Manhattan, primera vez que se lleva al teatro la famosa novela de Carmen Martín Gaite. La dirigirá en enero Lucia Miranda en el Teatro de la Abadía, espacio que también acogerá al mes siguiente el estreno de la adaptación de El cuarto de atrás libro de esta misma autora entre el ensayo, el relato y las memorias que llevará a escena Rakel Camacho y contará con Emma Suárez como primera figura.
Se extiende esta tendencia teatral que busca el reclamo de mayores audiencias con grandes nombres de la literatura, algo que el teatro público también está utilizando para la recuperación de voces femeninas olvidadas o a reivindicar. Carme Portaceli comenzó a hacerlo como directora del Teatre Nacional de Catalunya donde, por ejemplo, acaba de estrenar la adaptación de la novela de Tolstói, Ana Karenina, con Ariadna Gil como cabeza de cartel.
Imagen de 'El publico' en versión de Gabriel Calderón, dirigida por Marta PazosPortaceli importó este “teatro literario” a la escena madrileña de la mano del Centro Dramático Nacional (CDN) cuando fue invitada a estrenar el recordado montaje de la novela de Almudena Grandes, La madre de Frankenstein. Recogió el guante el director del CDN, Alfredo Sanzol, que ya encargó el año pasado un trabajo sobre Martin Gaite a La Tristura y que este año ha presentado en su espacio principal la primera versión de Nada, de Carmen Laforet.
El actor italiano Toni Servillo protagonizará 'Tre modi per non morire' en la CNTC en eneroLaila Ripoll, que ha sido nombrada recientemente directora de la CNTC, también consiguió hace dos años un éxito llevando a escena una de las novelas de la recuperada autora Luisa Carnés, Tea Rooms. Eduardo Vasco, director del Teatro Español, la ha llamado para estrenar la primera novela de esta autora madrileña, Natacha, que se estrenará en febrero y estará encabezada por una de las actrices más en alza de la escena, la navarra Natalia Huarte. El Español también estrenará Cumpleaños, una de las cinco obras teatrales de esta autora emigrada a México tras la Guerra Civil, de la que ninguna ha sido estrenada en España.
Emma Suárez y Alberto Iglesias en 'El cuarto de atrás' de Carmen Martín GaiteAdemás, ya en junio, Vasco se atreverá a llevar a escena una de las obras inéditas de teatro recién recuperadas de Luis Martín Santos, Viaje hasta el límite, drama familiar ambientado en la España de los 50 que podrá verse en mayo. Será la segunda obra que dirigirá como director del Español, tras el éxito de Luces de Bohemia. Es el centenario del nacimiento del escritor, y el teatro también estrenará uno de los últimos cuentos del autor, Condenada belleza del mundo, que Vasco ha encargado a uno de los jóvenes talentos de la escena madrileña, Miguel Valentín.
¿Y los autores contemporáneos?Domina, como se puede ver, la figura del autor y el texto. Quedan fuera, eso sí, los autores contemporáneos. Alguna incursión hace el nuevo Teatre Lliure de Julio Manrique, que continúa apoyando a autores como Clàudia Cedó o Victoria Szpunberg y que acometerá en junio el nuevo proyecto de La Calórica con dramaturgia de Joan Yago, La brama del ciervo. Pero, visto lo visto, los autores, si quieren ser estrenados, tienen más posibilidades especializándose como adaptadores que creando nuevas piezas.
El único bastión con una política continuada a favor de la nueva dramaturgia que queda en pie es el CDN. Este año podrá verse en febrero el nuevo texto y dirección de Lucía Carballal, una de las voces más interesantes del teatro actual, Los nuestros; el nuevo texto y dirección de Miguel del Arco (autor de Jauría) en abril, La patética; y en mayo, llegará un muy buen texto de Roberto Martín, Los brutos, autor que también se estrenará como director.
Roberto Martín proviene del cine, es de la cuerda del conocido Pablo Remón con quien escribió la recordada Sueños y visiones de Rodrigo Rato (2019). Los brutos es un inteligente texto sobre el ritual de paso de la adolescencia a la vida adulta, un ritual de pérdida y descubrimiento que tendrá como fondo la vida de barrio del extrarradio madrileño. Es todavía una incógnita pero hay puestas muchas expectativas.
Imagen de 'Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos' de María VelascoCabe resaltar también el estreno que tendrá lugar en abril en la Nave 10 de Matadero de Madrid. Llega el nuevo texto de María Velasco, Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos. Este espacio del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la creación contemporánea acogerá antes, en febrero, el nuevo proyecto de uno de los autores más interesantes de la actualidad, Pablo Rosal, A la fresca. Quien quiera acercarse a este autor, de palabra cuidada al mismo tiempo que libertina y ácrata, puede dejarse caer por el Teatro del Barrio que este año ha dedicado una de sus producciones al autor, Hoy tengo algo que hacer, una magnifica obra con el actor Luis Bermejo en plena efervescencia.
En el mismo teatro tendrá lugar un evento que puede suscitar el interés de muchos. El académico de la lengua, dramaturgo, también director y que hoy rige las riendas del Teatro de la Abadía, Juan Mayorga, se atreve con una de las pocas facetas que le quedaban por acometer, la actuación. Juan Mayorga estará los lunes desde el 20 de enero en este teatro de Lavapiés interpretando La cacería, texto propio que está dirigido por Luz Arcas.
Otro de los momentos esperados de la temporada será el estreno del último texto de Mayorga, Los yugoslavos. Llegará en mayo y cuenta con un elenco de lujo: Javier Gutiérrez, Natalia Hernández, Luis Bermejo y Alba Planas.
El año en que Claudio Tolcachir lo hará todoLas dos grandes productoras teatrales del país siguen la misma línea que en años anteriores: actores con tirón, autores que han triunfado en la escena internacional y proyectos de puro entretenimiento. Focus, radicada en Barcelona, sigue con su gran éxito, Escape Room 2 en el Teatre Condal y su gran apuesta de la temporada será Mort d’un comediant. Josep María Mestres dirigirá este texto de Guillem Clua en el que un actor ya anciano establece amistad con su cuidador. Teatro de actores y de estética de salón-comedor.
Mercedes Morán e Imanol Arias en 'Mejor no decirlo'En Madrid, Pentación apuesta por una obra del sudafricano Athol Fugard (guionista de la película Tsotsi, de 2005) que ya fue interpretada en el cine por Kathy Bates en 1982, Camino hacia La Meca. Obra que narra la historia de la escultora marginal Helen Martins durante el apartheid en Sudáfrica, un canto a la diversidad que se ha llevado a la escena en múltiples países. Se estrenará el 28 de febrero en Teatro Palacio Valdés de Avilés y contará con Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Ollala. La dirigirá el argentino Claudio Tolcachir y, después de pasar en marzo por el Teatro Soho Caixabank de Antonio Banderas en Málaga, hará temporada en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el 13 de marzo.
Tolcachir no parará en todo el año. Pentación le ha confiado otro de sus grandes proyectos con la gran actriz argentina, Mercedes Morán (protagonista de esa memorable película de Lucrecia Martel, La cienaga, de 2001) y con Imanol Arias. La obra, Mejor no decirlo, de la dramaturga francesa Salomé Leluch, viene de una importante gira por todo Latinoamérica y se estrenará este año en Madrid, todavía no se ha confirmado fecha ni teatro. Además de esta incursión en el teatro privado, Tolcachir estrenará obra propia en el Centro Dramático Nacional el 17 de enero, Los de ahí, un trabajo sobre el mundo deshumanizado y mecánico de los repartidores rodantes de paquetería.
Ensayo de 'Los de ahí', de Claudio Tolcachir en el CDNPor tanto, las dos grandes productoras de España no arriesgan en demasía, repiten modelos ya conocidos y, eso sí, introducen sus productos en los teatros públicos como la comentada El cuarto de atrás en La Abadía, de Focus, o el clásico contemporáneo de Fassbinder, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, producido por Pentación y que se podrá ver en marzo en la Nave 10 de Matadero protagonizada por Ana Torrent.
Esta empresa, Pentación, ha adelantado a este periódico su nueva gran producción para otoño del 25 en el Teatro de La Latina. Después del éxito de público del musical Los chicos del Coro, llegará con el mismo equipo artístico, otra gran producción: Oliver Twist.
La danza, un respiro para la creación contemporáneaY entre tanto nombre literario y proyecto teatral de mercado y confección, quedan pequeños resquicios para la creación contemporánea. Estará Angélica Liddell con todas las entradas ya agotadas en el Teatre Nacional de Catalunya con Vudú (3318) Blixen; y llegará uno de los grandes, Jan Lauwers, con Un sublime error, pieza estrenada en el nuevo y pequeño teatro de Àlex Rigola en Barcelona, el Heartbreak Hotel, y que pasará por el Teatro Central de Sevilla en marzo y llegará al Teatro de la Abadía en abril. En escena, uno de los grandes actores de la palabra, Gonzalo Cunill, bajo la batuta de uno de los grandes creadores de Europa. Y poco más hay anunciado.
Gonzalo Cunill en un momento de 'Un sublime error' de Jan LauwersSerá la danza quien de un pequeño respiro. Pero bien pequeño. La danza sigue sin tener espacios propios de exhibición. Y el futuro no parece más halagüeño, más si cabe con unos Teatros del Canal desdibujados y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque que este enero cambiará de manos pasando de la gestora Natalia Álvarez Simó al escritor mexicano Jorge Volpi.
Aun así, el mes de febrero es un mes de esperanza. En Mercat dels Flors mostrará tres piezas del performer Søren Evinson, una buena posibilidad para acercarse al interesante trabajo de este creador radicado en Barcelona. Y en el Centro Conde Duque llegarán tres estrenos a cada cual más potente: el nuevo trabajo de la coreógrafa Elena Córdoba, El idiota; la nueva pieza de la brasileña Lia Rodrigues, Encantado, posiblemente la creadora más vanguardista y sobrecogedora de la danza mundial; y una de danza conceptual de la buena, vuelve el francés Boris Charmatz con nuevo trabajo, Somnole.
'Danses Romàntiques' de MontdedutorLa pregunta es dónde puede llevarnos este modelo de férreo dominio de un concepto patrimonial, de mercado y tradicional de la escena. De dónde saldrán los nuevos creadores en un modelo que cada día asfixia más la exhibición de lo no conocido, más en un sistema donde la escena independiente tampoco está sabiendo oponerse con verdaderas líneas de política cultural que apoyen la investigación. Un país sin cierto equilibrio entre esas dos corrientes es un país falto de salud escénica. Y 2025 es la plasmación de una de las carteleras más desequilibradas desde hace lustros.
Por acabar mirando a este horizonte que se impone con cierta ilusión valgan dos recomendaciones. Una desde lo independiente, Montdedutor estará con una nueva pieza en enero en Antic Teatre de Barcelona, Danses romàntiques. Y otra desde lo institucional, llega uno de los creadores más interesantes del panorama por el pequeño resquicio que todavía queda en los Teatros del Canal dedicado a las artes vivas, Toda la luz del mediodía, de Julián Pancomio.
Ambos trabajos son miradas desde el cuerpo sobre lo poético, sobre la luz y la oscuridad en el ser humano. En el otro extremo, el nuevo gran estreno del Teatro Fernán Gómez será de Juan Carlos Pérez de la Fuente, La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, gran producción pública que el teatro presenta como la “obra cumbre de la dramaturgia española del siglo XX”.