“Con inmenso desconsuelo despedimos a nuestra querida compañera Alejandra Darín”, comienza el comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. “Por siempre, sus compañeras y compañeros del Consejo Integral agradeceremos su lucha, su compromiso inquebrantable y su entereza frente a cada adversidad. Alejandra fue un ejemplo de entrega, compañerismo, y amor por nuestra profesión y por las y los trabajadores de la cultura”, añade.
La Asociación destaca que, “en los momentos más complejos”, Darín supo “defender con enorme valentía los valores” del gremio, y afirman que su “legado” les “inspira” y les “fortalece para seguir construyendo un futuro de derechos, paz y dignidad con memoria”. “Su lucha y su ética serán nuestra bandera en la tarea gremial”, escribe la Asociación en su comunicado.
Alejandra Darín, que nació el 19 de junio de 1962, ha trabajado en obras teatrales como Un informe sobre la banalidad del amor, Un hombre equivocado o El libro de Ruth. Además, también ha participado en ficciones de televisión como Una voz en el teléfono o La extraña dama. “¡Gracias, Alejandra! Continuaremos tu tarea, honrando tus valores, tu dignidad y tu compromiso”, finaliza el comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
Sus compañeros publican mensajes de despedidaAlgunos compañeros de profesión ya han reaccionado en redes sociales al fallecimiento de Alejandra Darín. Victoria Onetto, actriz y subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, la ha descrito en X como “una mujer y actriz que siempre estuvo del lado de quienes luchan por una cultura más justa y humana”. “Artista inmensa, militante comprometida, que dedicó su vida a defender los derechos de las y los trabajadores de la cultura. Su entrega, compañerismo y pasión dejan una huella imborrable”, escribe Onetto.
Asimismo, la política Cristina Kirchner también ha mandado sus condolencias a los familiares y amigos de la actriz en redes sociales. “Actriz argentina con una vida de compromiso social que siempre luchó con convicción y firmeza, no solo por los derechos de sus compañeros actores y actrices argentinas, a quienes representó con dignidad; sino también por los DDHH, acompañando a los organismos en todas sus manifestaciones”, escribe en X.