Back to Top

España mueve ficha para que la geoda gigante de Pulpí o los grabados rupestres de La Palma sean Patrimonio Mundial

La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y los primeros ingenios azucareros del Atlántico (Canarias) serán esos cuatro bienes patrimoniales.

Así lo ha decidido el Consejo de Patrimonio Histórico reunido este jueves y viernes en Murcia y presidido por la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, con la participación de todas las comunidades autónomas. El encuentro fue inaugurado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

A partir de ahora, las comunidades autónomas en las que se encuentran esos bienes (Andalucía, Asturias y Canarias) deben abrir y desarrollar los expedientes que defiendan sus respectivas inclusiones como Patrimonio Mundial.

Cuáles son esos cuatro bienes

La Geoda Gigante, descubierta en 1999, es un patrimonio natural que se encuentra en el interior de la Mina Rica de la Sierra de Aguilón en Pulpí (Almería), que estuvo en activo hasta los años 60. En su interior se conservan numerosos elementos de interés geológico y mineralógico. Es la segudna más grande del mundo y la más grande de Europa.

Los grabados rupestres de La Palma pertenecen a la época prehispánica de la isla, desde inicios de nuestra era hasta 1493. En total, 520 estaciones rupestres ubicadas en laderas de barrancos o exteriores de cuevas con temática geométrica, espirales o círculos, y que suponen una expresión singular de la cultura insular desde la llegada de los primeros pobladores de procedencia norteafricana.

La Universidad Laboral de Gijón es el edificio civil más grande construido en España en el siglo XX. Construido entre 1948 y 1957, funcionó como escuela taller de formación profesional hasta 1979. En sus aulas se aunaron numerosas disciplinas y técnicas artísticas como la arquitectura, la pintura mural, el mosaico, la vidriera o la jardinería. Con la llegada de la democracia, el edificio continuó su uso educativo y en las dos primeras décadas del siglo XXI, la recuperación del complejo para nuevos usos, como contenedor cultural y educativo y como nodo de un área de industrias tecnológicas, ha supuesto un importante ejemplo de puesta en valor, resignificación y recuperación de este patrimonio arquitectónico.

Los cuatro enclaves manufactureros de azúcar situados en la isla de Gran Canaria y La Palma, que atestiguan la producción de azúcar entre el siglo XV y el siglo XVII, se han inscrito también en la lista indicativa.

Cron Job Starts