A priori, uno de los platos fuertes la película Dreams, del mexicano Michel Franco, que volverá a contar con la actriz Jessica Chastain en un filme que Tricia Tuttle, nueva directora del certamen, ha definido como “un agudo examen de las formas en que el poder y los privilegios pueden corromper”. También Blue Moon de Richard Linklater, liderada por Margaret Qualley, Andrew Scott y Ethan Hawke; y What Does that Nature Say to You, de Hong Sang-soo.
La sección oficial la completan títulos como El mensaje del argentino Iván Fund, O último azul del brasileño Gabriel Mascaro, Ari de Léonor Serraille, La cache de Lionel Baier, Drommer (Sex love) de Dag Johan Haugerud, Hot milk de Rebecca Lenkiewicz, If I had legs I'd kick you de Mary Bronstein, Kontinental '25 de Radu Jude, Mother's baby de Johanna Moder, Reflection in a dead diamond de Hélène Cattet y Bruno Forzani, Living the land de Huo Meng, Timestamp de Kateryna Gornostai, La tour de glace (The ice tower) de Lucile Hádzihalilovic, What Marielle knows de Frédéric Hambalek, Girls on wire de Vivian Qu y Yunan de Ameer Fakher Eldin.
Las películas que optan a Mejor ópera primaEl mexicano Ernesto Martínez Bucio opta con su largometraje debut El Diablo Fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) al premio a la mejor ópera prima en la sección a competición de nueva creación Perspectivas de la Berlinale. Según la codirectora de programación, Jacqueline Lyanga, con su primer largometraje, el cineasta “cumple la promesa de sus cortometrajes”. El realizador “crea un lenguaje onírico cinematográfico que difumina la línea entre lo real y lo irreal en la historia de cinco niños que viven solos con una abuela que lucha contra una enfermedad mental”, señaló.
Entre los catorce filmes debut figura asimismo la cinta india Baksho Bondi Shadowbox', de Tanushree Das y Saumyananda Sahi, coproducida con España, Francia y Estados Unidos, en la que Maya descubre que su marido –un ex soldado que sufre estrés postraumático– es el principal sospechoso en un caso de asesinato. Para mantener unida a la familia, ella y su hijo adolescente se ven obligados a llegar a extremos.
También está en esta sección la película Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo), en el que su director, Joel Alfonso Vargas, explora texturas de su educación dominicano-estadounidense. “La película está bellamente rodada con tomas largas y Vargas dirige a sus actores, que fueron contratados en las calles del Bronx, en una historia emocionalmente potente sobre la vida de un adolescente y su hogar, que se transforma cuando su novia se queda embarazada”, explicó Lyanga.
Para la directora del festival, Tricia Tuttle, la sección de nueva creación Perspectivas reúne a excepcionales cineastas internacionales con una gran diversidad estilística como temática. “El hecho de que este sea el futuro del cine es un muy buen presagio”, aseguró convencida. El premio al mejor filme debut está dotado con 50.000 euros a repartir entre el director y el productor de la película ganadora.
Como ya había sido previamente anunciado, Tilda Swinton recibirá el Oso de Oro Honorífico y el director estadounidense Todd Haynes (Carol) presidirá el jurado. El equipo ha informado que el 41% de las películas que participarán en el festival han sido dirigidas por mujeres y el 4% por personas que se identifican como no binarias.