Back to Top

La Dani presenta unos Premios Feroz "para la buena gente": "Sin hueco para machismo, patriarcado ni homofobia"

La Dani pronunció en 2024 uno de los discursos más aplaudidos de los Premios Feroz, en los que fue reconocido como Mejor actor de reparto en una película por su trabajo en Te estoy amando locamente. El filme de Alejandro Marín sobre los primeros activistas LGTBI españoles, por el que también estuvo nominado al Goya a Mejor actor revelación.

Un año después, La Dani ha participado en dos series, ha montado su propia peluquería en su Málaga natal y este sábado va a tomar las riendas de la gala en la que entregarán los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La ceremonia, que se celebrará en Pontevedra y será retransmitida en directo en La 2 y RTVE Play, parte con la película Casa en flames y la serie Querer como las grandes favoritas.

La Dani asegura a este periódico que lo primero que pensó cuando recibió el “regalo” de propuesta de presentar los Feroz fue: “Esta gente está loca”. Y que, desde entonces, ha pasado por “muchos procesos” que han abarcado “mucha emoción y nervios”. “Voy sin pinganillo, tarjetas ni teleprompter. Solo con mi memoria, y eso al principio me asustaba, pero después de todos los ensayos, me estoy divirtiendo muchísimo”, añade.

Más allá del “tono canalla” que caracteriza los Feroz, afirma que, “por supuesto, va a haber espacio para la reivindicación” en la gala y que, desde luego, lo que no va a tener cabida son “el machismo, el patriarcado ni la homofobia. Solo para la buena gente, las chicas y los gais”. Igualmente destaca la importancia de que vaya a poder verse en televisión, para casos como el de su tía, que no tiene internet ni ordenador, y que de esta forma “sí que la va a poder ver”: “Va a tener un alcance diferente que va a ser muy interesante”.

Además, indica que desde RTVE “no han vetado nada” del guion. “He sido yo más el que ha quitado alguna broma porque no me sentía cómodo diciéndola, porque a lo mejor fuera un chiste un poco innecesario”, reconoce.

Contemplar (o no) un nuevo caso Carlos Vermut

En la mañana de la jornada en la que se entregaron estos premios el año pasado, el periódico El País publicó una investigación que desvelaba las supuestas agresiones sufridas por tres mujeres por parte del director Carlos Vermut.

El reportaje sacudió el mundo del audiovisual español, que aquella misma noche se reuniría para la entrega de estos galardones en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid, cuya alfombra roja estuvo marcada por las declaraciones de los invitados sobre lo que en ese momento parecía que podría ser el inicio del MeToo español. Brays Efe y Coria Castillo fueron los presentadores de aquella velada, y de los primeros en pronunciarse al respecto. “Lo que debería suceder es que a las personas que tengan algo que decir, les llegue el mensaje de que la gente estará a su lado, de que nos pueden contar sus experiencias sin temor a las represalias”, declararon a este periódico.

“Esperemos que no, pero si pasase una desgracia así, se le dará voz y denunciará. No me cabe la menor duda”, plantea La Dani, aunque indica que no es algo que hayan contemplado en el libreto de la ceremonia: “La gala es algo que está vivo. El guion está cerrado, entre comillas, igual que según qué confirmaciones de gente que va a poder o no venir, hay bromas que se han caído”.

“Precariedad no, pero no vivo de la actuación”

Tras un 2024 en el que Te estoy amando locamente le llevó a los Feroz y a los Goya, La Dani afirma: “Ha sido un año muy guay, pero no es que me haya cambiado la vida radicalmente y esto sea ahora Hollywood”. Desde entonces ha grabado un par de series en las que describe que sale “tres segundos” y un par de cortos.

“No me gusta hablar de precariedad porque precario era cuando era dependienta y no tenía para comer. Ahora no sería la palabra, pero porque tengo otro trabajo. No podría vivir solo de ser actor. Imagínate lo que me tendrían que pagar para poder vivir de ello haciendo dos capítulos de dos series en un año. Precariedad no, pero no vivo de la actuación ni muchísimo menos”, reflexiona.

“No me quejo en absoluto”, asegura aun así sobre los títulos en los que ha participado –Citas Barcelona y Una perra andaluza–, porque “gracias” a estos papeles ha podido montar su propia peluquería, otro objetivo con el que llevaba soñando desde hacía tiempo. Mientras rodaba Te estoy amando locamente, La Dani trabajaba como recepcionista de un negocio de este tipo, y continuó haciéndolo una vez finalizada la grabación.

“Viví un momento de plantearme qué quería hacer con mi vida y me apetecía tener un oficio, trabajar un poco para mí”, explica sobre cómo finalmente tomó la decisión de estudiar esta profesión. De hecho, recuerda que estaba dando clase cuando le llamaron para comunicarle que había sido nominado tanto al Feroz como al Goya.

Lo que sí que parece descartar por el momento es su carrera como cantante, que inició en 2017 con las canciones Como Beyoncé, Gordo y apretao y Fiesta Felina. Desde entonces ha publicado tres epés (Banana Split, Greatest Hits y Xiaomi). “No voy a decir 'nunca más haré música', Sara Fantova, la script de Te estoy amando locamente, me pidió una canción para la banda sonora de su primera película como directora, y se la he hecho. O si de repente un artista que me encante quiere hacer una colaboración, la haría. Pero yo ponerme a hacer discos y bolos, ¡qué va! Eso ya fue, me lo pasé muy bien, me ha traído hasta aquí, pero ya está”, avanza.

Explicar tu identidad de género ocho años después

Con su nominación al Goya a Mejor actor revelación el año pasado, La Dani se convirtió en la primera persona no binaria en optar a un cabezón, o eso fue lo que acaparó titulares, porque ella recuerda que, en su misma categoría, optaba al galardón Julio Hu Chen, del filme Chinas de Arantxa Echevarría, que también lo es. “Entiendo perfectamente que se me pregunte, pero llevo desde 2017 que empecé a hacer música hablando de identidad de género. Estamos en 2025 y ya han pasado ocho años justificando y explicándolo”, lamenta.

Llevo desde que en 2017 empecé a hacer música hablando de identidad de género. Estamos en 2025 y ya han pasado ocho años justificándolo y explicándolo. Tampoco tengo que ser ejemplo de nada ni estar educando

“Tampoco tengo que ser ejemplo de nada ni estar educando. También es un poco cansino para mí porque, como he dicho muchas veces, puede que sea la primera persona visible. No quería que recayese en mí, pero por no llevarme unos méritos que no me corresponden”, valora.

Esa 'responsabilidad' de tener que responder sobre determinados temas que La Dani ha sentido, es compartida con la de las actrices a las que continuamente se pregunta por el machismo y casos de abuso sexual dentro del audiovisual –la actriz y directora Marta Nieto es uno de los últimos ejemplos–: “A los actores no se les pregunta absolutamente nada de cosas personales sobre las que tengan que explicarse o justificarse”.

La Dani, en una escena de La Dani, en una escena de 'Te estoy amando locamente'

Más allá de la actuación, la música y la peluquería, La Dani descarta abrir la puerta a colocarse detrás de las cámaras, dado su polifacético perfil. “Talento no tengo, lo que tengo es muy poca vergüenza”, apunta. “Lo lógico sería compaginar la peluquería con el cine, y hacer 'pelu' en cine o series, pero es que tampoco me interesa mucho. Solamente corto, no peino ni hago mechas, que es algo que en el cine se necesita”, señala.

“La verdad, ahora mismo, me encanta mi vida. Lo que soy, a lo que me dedico, tengo el balance perfecto. La peluquería es mi toma de tierra y mi sueño, y lo de actor es algo que me encanta, me divierte un montón, me hace prosperar económicamente, quiero seguir aprendiendo y avanzar. Hacer proyectos que me llenen, pero estoy muy bien como estoy. Todo el rato parece que tenemos que ser de la NASA, y no es poco ser peluquero y actriz, con eso ya...”, reflexiona y reivindica.

Cron Job Starts