Su presidenta, la artista Sole Giménez, ha remitido un comunicado a los socios de la entidad en el que explica que la decisión se ha tomado después de que la Comisión Ejecutiva tuviera “conocimiento ahora de ciertas circunstancias que, de haber sabido con anterioridad”, habrían determinado la “no contratación” de Romano.
“Como presidenta de la Academia de la Música quería que todas las personas socias estuvieran informadas de este cambio de primera mano”, ha subrayado en su escrito, en el que reafirma tanto su voluntad como la del equipo directivo en “la defensa sin fisuras de los derechos de la mujer en la sociedad y en la música”.
Aunque en el comunicado la presidenta de la Academia no detalla los motivos, este jueves el diario El País publicaba una información en la que detallaba que Romano aceptó en 2022 una condena por malos tratos que se conmutó por 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad después de que hubiera propinado “numerosos golpes” a una mujer, a la que provocó diversas lesiones.
Hace poco más de un mes, el pasado 16 de enero, se hizo público el nombramiento de Romano, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, “con más de 20 años de experiencia en la gestión en diversas entidades del sector cultural, destacándose por su liderazgo y capacidad para impulsar proyectos de gran impacto”, según informó en aquel momento la Academia de la Música. Romano había sido despedido anteriormente de la entidad de gestión Dama por malas praxis.
“Sólo deciros que todos los miembros de la Junta directiva vamos a seguir trabajando juntos para avanzar en esta nueva etapa en la que nuestro mayor empeño va a ser que los grandes valores esenciales, culturales y éticos sean la raíz de una institución como la nuestra”, culmina el comunicado de la presidenta de la Academia.
Sole Giménez fue elegida el pasado mes de diciembre como nueva presidenta de la Academia de la Música de España (ACAMUS) con el 85,17% de los votos en las primeras elecciones de esta organización, junto a otras figuras de la industria y artistas como Zahara, Mikel Izal o Nacho García Vega.