Back to Top

Jane Fonda y su discurso de resistencia contra Trump: "Ser woke solo es preocuparse por los demás"
El fundamento del galardón —que entrega el sindicato de actores de Hollywood y se conceden como antesala a los Oscars— era el “talento increíble” de la actriz, un “icono mayúsculo para la industria”. Fonda tiene 87 años, y los lleva perfectamente. Además de haber conservado intacto el entendimiento con la cámara, ha podido mantener indemne su activismo político. Y eso, dice, es simplemente una cuestión de “empatía”.

Fonda ha levantado el premio a su carrera con un discurso claramente enfrentado a los cambios gubernamentales que ha traído la nueva presidencia de Donald Trump. La intérprete defendió, una vez más, la solidaridad. “No os equivoquéis. La empatía ni es frágil, ni es woke. Que, por cierto, woke significa simplemente que te preocupas por el resto de gente”, dijo en el escenario. El término woke ha sido utilizado durante los últimos años por la derecha y ultraderecha internacional para denostar la ideología progresista y global de los jóvenes comprometidos con el ecologismo, el feminismo o el antirracismo.

“A mucha gente le afectará lo que está pasando, la que se nos viene encima”, insistió, en referencia al Gobierno de Trump y la preeminencia del magnate Elon Musk. “Aunque tus ideas políticas sean otras, debemos apelar a la empatía y no juzgar, sino escuchar con el corazón. Tenemos que acoger a todos en nuetra tienda de campaña. Vamos a necesitar una bien grande para resistir”, aseguraba.

La actriz también tenía palabras para defender a los sindicatos estadounidenses frente a la patronal hollywoodiense y los grandes empresarios. Los profesionales de la industria de Los Ángeles mantuvieron una importante huelga en 2023 contra los estudios por una renegociación del convenio colectivo y subidas salariales. En ella participó Fonda. “Soy una gran defensora de los sindicatos. Nos cubren las espaldas, nos incorporan a la comunidad y nos dan poder. La comunidad significa poder, y esto es realmente importante ahora. Están atacando el poder de los trabajadores y están debilitando la comunidad”.

El multimillonario Elon Musk, precisamente, ha mandado este fin de semana un ultimátum para los trabadores de la administración estadounidense. El Departamento de Eficacia Gubernamental, que él mismo dirige, ha enviado un correo electrónico a todos sus trabajadores con una amenaza: o justifican y especifican antes de que pasen 48 horas cuáles han sido sus logros de la semana, o están despedidos.

“El poder es importante para nosotros, los actores, porque no creamos ningún bien material. Lo nuestro es intangible”, explicaba. “Creamos empatía. Nuestro trabajo consiste en comprender a otro ser humano, que lo hagamos tan profundamente que podamos tocar su alma”, concluyó.