Nacida el 25 de marzo de 1931 en Madrid, pertenecía a una familia entregada al teatro, ya que era nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los también famosos autores Alfonso y Manuel Paso.
Trabajó por primera vez con solo 14 años de edad, en la película Botón de Ancla, de Ramón Torrado, pero debutó profesionalmente en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari.
Encarna Paso realizó numerosas giras por toda España con diversas compañías y junto a Ismael Merlo representó gran parte del repertorio cómico español.
También protagonizó diversas películas, entre ellas, Volver a empezar, la primera en español que consiguió un Óscar, en 1983. Paso subió a recoger el premio junto con su director, José Luis Garci, y el coprotagonista, Antonio Ferrandis.
Encarna Paso, madre del también actor Juan Calot, ha sido reconocida, entre otros, con los premios El Espectador y la Crítica (1982), Revista de Cine (1982), Margarita Xirgu (1984), Luis Buñuel (1985) y el Premio Ercilla de 1996 a su trayectoria teatral.