Back to Top

Custom CSS

Nueva York libera el arte de Juan de Pareja, el pintor esclavizado por Velázquez durante dos décadas

Nueva York libera el arte de Juan de Pareja, el pintor esclavizado por Velázquez durante dos décadas

En 1649, uno de los maestros de la pintura universal emprendía un largo viaje a Italia. Diego Velázquez —que conocía bien el país del Renacimiento, en el que había ampliado su formación dos décadas atrás— regresaba con un propósito muy concreto. El rey Felipe IV le había encargado localizar obras interesantes y vaciados de piezas antiguas para ampliar la colección de la corte española. Pero el genio sevillano no afrontaba él solo aquella misión. Se llevaba consigo una "propiedad" muy preciada. Con ese término aparecía identificado en los documentos el también artista Juan de Pareja, esclavo del pintor durante más de dos décadas y, a juzgar por la historia del arte, uno de los personajes más determinantes en la carrera de Velázquez.

La Casandra ucraniana que alerta al mundo contra la guerra y el patriarcado

La Casandra ucraniana que alerta al mundo contra la guerra y el patriarcado

Casandra es la mujer condenada a anticipar la verdad y a que nadie la crea. Sabe de la guerra y del sufrimiento que traerá pronto el invasor, pero quien tiene la autoridad y el reconocimiento es su hermano Helenus, que se inventa sobre la marcha qué pasará pero le dice al pueblo “lo que necesita oír, lo que es útil, lo que le enorgullece”. Casandra no se rinde porque importa "lo que será". Poco antes de la destrucción de su ciudad, avisa a los guardianes: "¡No duerman!".

Jordi Évole enfrenta al Papa a la juventud y a temas como el aborto, los abusos y el sexo

Jordi Évole enfrenta al Papa a la juventud y a temas como el aborto, los abusos y el sexo

Los datos son claros. Cada vez menos jóvenes se consideran creyentes. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en julio de 2021, mostraba que la franja de edad de entre 18 y 24 años se declaraba, en su mayoría, como atea o agnóstica. Era, también, el grupo en el que el porcentaje de católicos había caído más: del 78% de 1990 al 28%. La Iglesia se encuentra ante el problema de la desafección de los jóvenes, pero tampoco parece reaccionar.

'Indiana Jones y el dial del destino' tendrá su estreno mundial en el Festival de Cannes

Indiana Jones regresa al Festival de Cannes. Hace 15 años el personaje creado por George Lucas y Steven Spielberg presentó en el certamen su anterior aventura, y esta edición volverá a hacerlo con Indiana Jones y el dial del destino, la nueva entrega que, por primera vez, no estará dirigida por Spielberg, que sí produce el filme. El encargado de coger el testigo ha sido James Mangold, director de Logan y Ford Vs Ferrari. Mangold tampoco es un novato en Cannes, ya que hace casi 30 años presentó su debut en la realización.

Matar zombies en la España vaciada (otra vez): regresa 'Resident Evil 4'

Matar zombies en la España vaciada (otra vez): regresa

Un agente especial del Gobierno estadounidense viaja en un polvoriento Seat Panda junto a dos policías españoles, que escuchan flamenco mientras conducen por un destartalado camino. Bromean con su pasajero, que está en aquel lugar recóndito para llevar a cabo una misión secreta: rescatar a la hija del presidente de Estados Unidos, que ha sido secuestrada por lo que pronto descubrirá que es una peligrosa secta de pueblerinos afectada por la infección parasitaria Las Plagas.

Pese a lo que pueda parecer por este rocambolesco inicio, Resident Evil 4 supuso un punto de inflexión para la saga.

‘Una bonita mañana’, la "carta de amor" de Mia Hansen-Love a su padre muerto en una residencia

‘Una bonita mañana’, la

El cine de Mia Hansen-Love siempre parece más ligero de lo que es. No es un cine de florituras, de subrayados ni movimientos virtuosos de cámara. Es un cine que parece no darse importancia, pero que emociona desde esa sencillez desde la que es capaz de hablar del movimiento de música electrónica de los años 90 (Eden), de la reconstrucción de una mujer cuando es abandonada por su marido (El porvenir), o de la influencia de Bergman y de los roles de género en una pareja de artistas (La isla de Bergman).

Muere a los 71 años el compositor japonés Ryuichi Sakamoto

Muere a los 71 años el compositor japonés Ryuichi Sakamoto

El reconocido músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto murió el pasado 28 de marzo a los 71 años a consecuencia de un cáncer colorrectal que sufría desde 2020, según ha confirmado este domingo su agencia.

"Mientras se encontraba en tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto siguió creando trabajos siempre que su salud lo permitía. Vivió con la música hasta el final", ha señalado su agencia, commmons, en un comunicado.

Según la agencia y de acuerdo a los deseos del artista, el servicio funerario se habría celebrado con sus familiares cercanos, aunque no ha aportado mayores detalles y pidió que se respetara la privacidad de la familia.

'Fuego fatuo', un delicioso cuento 'queer', erótico y musical entre un heredero real y un bombero

Cuando se estrenó Frozen no tardaron en salir teorías que apuntaban a que Elsa, la protagonista con poderes para congelar las cosas, era la primera princesa lesbiana de Disney. El hecho de que no hubiera un príncipe azul para asistirla, su actitud empoderada y ese himno llamado Let it go (que muchos leyeron en clave queer) fueron suficientes motivos para alimentar la leyenda urbana. Por supuesto Disney no dijo nada ni lo confirmó en su secuela. De momento, las niñas siguen sin tener una princesa que no cumpla con el canon de la heterosexualidad más normativa.

No solo se hace camino al andar

No solo se hace camino al andar

Estamos en la era ‘de la inmediatez’ y la tecnología nos había prometido herramientas para organizar mejor el tiempo, ser más eficientes y disfrutar de más horas libres. Las herramientas están ahí, pero la realidad es otra. Íñigo Errejón lo ha llamado una vida de “ir de casa al trabajo, del trabajo a casa, hacerte el tupper para el día siguiente, dormirte exhausto, levantarte y volver a empezar”. Este diputado hablaba de precariedad laboral, de falta de tiempo libre y también de la libertad para disfrutarlo. 

Las respuestas “bien” o “regular” cuando preguntamos a alguien un simple ¿Qué tal? han quedado relegadas a otra época.

'Loli Tormenta', una “comedia marrón” luminosa y humanista para despedir a Agustí Villaronga

Si ha habido un director en el cine español que ha sabido captar las partes más sombrías del ser humano ese ha sido Agustí Villaronga. Su cine sacudía, revolvía. Era incómodo, arriesgado y libre. Un cine que no se enmarcaba en ninguna moda ni en ningún movimiento. Daba igual lo que hiciera, porque su bisturí siempre acababa mostrando lo que nadie quería mostrar, lo más bajo de cada uno. Desde su inclasificable debut en el largo de ficción, Tras el cristal, se mantuvo fiel a ese tono oscuro.

Cron Job Starts