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María de Medeiros: “La victoria de Lula, aunque haya sido por poco, es una victoria inmensa”

María de Medeiros: “La victoria de Lula, aunque haya sido por poco, es una victoria inmensa”

La música cambió la vida de María de Medeiros. La música clásica que le enseñó su padre; pero sobre todo la música brasileña que descubrió de joven, le abrieron la mirada como artista. Una mirada politizada y comprometida que siempre ha desplegado. Su carrera como actriz la ha hecho trabajar con los mejores directores europeos, y hasta coquetear con producciones de Hollywood. En España también fue uno de esos rostros que de vez en cuando daba lustre a nuestras producciones. Inolvidable es su presencia en ese taquillazo que cambió el cine comercial llamado Airbag.

Los productores musicales, en auge en España pese a las malas condiciones de la industria

Los productores musicales, en auge en España pese a las malas condiciones de la industria

El fenómeno musical de Bizarrap lleva ya un par de años consolidado. Sin embargo, la relevancia y reconocimiento de los productores musicales está tomando relevancia desde hace mucho más de que irrumpiese del argentino. Sobre todo, en lo que se etiqueta como música urbana. Los graves 808’s, las melodías electrónicas, los hit-hats o el sampleo —coger un sonido y modificarlo para una canción— son algunos de los recursos que más se escuchan en las canciones de hoy. 

Aunque muchas veces los productores quedan relegados a un papel más secundario que el cantante, están presentes en “el 90% del proceso de creación de toda la canción”, aseveran todos los entrevistados.

Jean-Pierre y Luc Dardenne, los maestros del cine social sacan las vergüenzas a la Europa racista

Jean-Pierre y Luc Dardenne, los maestros del cine social sacan las vergüenzas a la Europa racista

En 1996 el cine europeo se rindió a dos cineastas belgas: los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Aunque ya habían rodado dos largometrajes antes, fue La promesa la que los colocó en el foco gracias a una historia dura que mostraba el trato inhumano de un explotador de la construcción a sus trabajadores, inmigrantes ilegales. Un retrato descarnado que mostraba las miserias de una Europa racista, que maltrataba a los extranjeros, a los que condenaba a la miseria y los márgenes. Desde entonces, no han cesado en un estilo que ha marcado el cine social posterior.

La artista que interpretó en lengua de signos el himno nacional en la Super Bowl explora el eco del sonido

La artista que interpretó en lengua de signos el himno nacional en la Super Bowl explora el eco del sonido

En febrero de 2020, Christine Sun Kim salió al estadio de fútbol en el que se celebraba la Super Bowl, el evento deportivo más grande de Estados Unidos, e interpretó el himno nacional americano en lengua de signos. Su intervención solo se emitió unos segundos en televisión. Este año, la Fondation Prince Pierre de Mónaco ha premiado a Kim por su pieza con el Prix International d’Art Contemporain. La artista estadounidense afincada en Berlín explora las formas, posibilidades y políticas del sonido en la sociedad desde su posición "en la comunidad sorda", término al que le gusta referirse con la primera letra en mayúscula para considerarlo un grupo cultural.

‘As bestas’, un 'thriller' rural de cocción lenta con el que Sorogoyen entrega su mejor película

‘As bestas’, un

El campo y lo rural se han convertido en uno de los temas favoritos del cine español reciente. Normalmente se ha abordado desde lo íntimo, desde el entendimiento de su despoblación, desde su reivindicación y mostrando las contradicciones de quienes se quedan allí. Alcarràs sería el ejemplo perfecto de esta tendencia. La película de Carla Simón bebía del cine de El árbol de los zuecos de Ermanno Olmi para entregar un filme magistral donde la observación de lo íntimo, del último verano de una familia de recolectores, se convertía en algo político, la denuncia de un sistema que ahoga a los agricultores, que no les da ningún motivo a las nuevas generaciones para seguir allí.

Rafael Cadenas, "el poeta del silencio"

Rafael Cadenas,

"Su poesía reflexiona sobre la belleza del presente, busca el misterio en la vida cotidiana". El narrador Juan Carlos Méndez Guédez define así la obra de Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022. Un hombre que conoce muy bien al galardonado, ya que además de compartir ciudad natal en Venezuela, Barquisimeto, fue su alumno en la Universidad Central del país. "Esta tarde he llorado mucho", reconoce a este periódico con todavía la voz entre cortada por la emoción.

"Este año, curiosamente, no se esperaba que se lo dieran a él", ha indicado reivindicando el acierto del jurado al haberle seleccionado: "Es uno de los grandes poetas del idioma y del mundo contemporáneo".

Rafael Cadenas me hace falta

Rafael Cadenas me hace falta

El 17 de octubre de 2014 llenamos el Auditorio de Conde Duque de lectores de poesía que vinieron a escuchar a Rafael Cadenas, ya entonces sentenciamos “algún día Cadenas será Premio Cervantes”, con la inocente seguridad que manifiestan los que creen que belleza y justicia deben ir de la mano siempre. Ese día le preguntaron qué le sugería la palabra Venezuela, y él sentenció: “Me hace falta”.

La frase provocó un dilatado suspiro que casi trescientos asistentes al recital soltaron al unísono, un coro perplejo de escritores y artistas, transterrados desde hacía décadas, o directamente en el exilio, aprehendieron las palabras del poeta como un aliento de desesperada nostalgia.

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Rafael Cadenas ha ganado el Premio Cervantes 2022, el reconocimiento más importante de las letras en castellano. Así lo ha anunciado este jueves el Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta. El poeta venezolano toma el relevo a Cristina Peri Rossi, última vencedora del galardón.

El también ensayista, traductor y profesor universitario de 92 años, residente en Francia, formó parte del grupo 'Tabla Redonda' de Latinoamérica a principios de los sesenta. Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), que incluye el poema símbolo de la literatura latinoamericana Derrota; Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Realidad y literatura (1979) y El taller de al lado (2005) son algunas de sus obras más aplaudidas.

Un centenar de directores de museos afirma estar "conmovidos" por "la peligrosidad" de las acciones activistas

Un centenar de directores de museos afirma estar

Tras las acciones de activistas climáticos realizadas en los museos del Prado y de Camberra (Australia) en los últimos días, cerca de un centenar de directores y directoras de museos de todo el mundo han firmado una declaración en la que afirman que "su peligrosidad" les ha "conmovido profundamente". "Los activistas responsables subestiman la fragilidad de estas irreemplazables obras de patrimonio cultural mundial, que deben ser conservadas", añaden.

Entre las direcciones firmantes, se encuentran las del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Louvre, la National Gallery, el British Museum o el Metropolitan, en un comunicado coordinado por ICOM Alemania.

Tenoch Huerta, un villano latino para Marvel: “Black Panther nos representa, tiene melanina como nosotros”

Tenoch Huerta, un villano latino para Marvel: “Black Panther nos representa, tiene melanina como nosotros”

Aunque el cine abra cada vez más las puertas a las minorías, todavía hay recovecos donde tienen más difícil entrar. El universo de Marvel es uno de ellos. A pesar de que el estudio haya hecho una apuesta fuerte por la representación de colectivos, casi siempre lo hace desde un lugar secundario. Los personajes LGTB, por ejemplo, son comparsas que nunca tienen el protagonismo; y algo parecido pasaba con las minorías raciales. La llegada de Black Panther en 2018 cambió un poco la partida, aunque no lo suficiente.

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