(LONDRES TV) ? Acorralado, así se encuentra el Gobierno venezolano, y es que el Grupo de Lima pidió este lunes a la comunidad internacional que siga imponiendo sanciones al régimen de Nicolás Maduro, al tiempo en que llamó a China, Cuba, Rusia y Turquía a respaldar el proceso de transición en Venezuela, tras considerar que el apoyo que brindan a Maduro tiene un impacto negativo en la región.

 

En la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima celebrada en Santiago de Chile, participaron el canciller de Chile Roberto Ampuero, los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araujo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.

 

El organismo exhortó también a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de ese país.

 

Además, llamó a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, “a socios regionales” como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima para exigir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.

 

El Grupo de Lima también llamó a la comunidad internacional a que continúe adoptando sanciones en contra del llamado régimen ilegítimo de Maduro y exhortan a poner a exclusiva disposición del Gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.

 

El canciller paraguayo de manera contundente, dijo que las próximas acciones para buscar el apoyo de más países al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, es buscar el aislamiento total al que están sometiendo a Venezuela ¿Funcionará? Esperemos a ver.

 

Pero la posición de Canadá fue la más determinante, y es que anunciaron la imposición de más sanciones al gobierno del presidente Maduro, que considera “ilegítimo”, al sostener que contribuye al deterioro de la crisis. Las sanciones de Canadá a altos funcionarios de Venezuela incluyen la congelación de activos y la prohibición a los canadienses de realizar cualquier transacción financiera con personas específicas del país sudamericano.

 

Al llamar a más sanciones, el Grupo de Lima pidió a los gobiernos a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero.

 

Pero quien no se quedó atrás fue el gobierno colombiano, quien pidió a los países que hacen parte del Grupo de Lima que emitan una declaración "audaz, fuerte y vigorosa que se convierte en un mensaje político contundente" sobre la situación en Venezuela. Y así fue…

 

El canciller chileno, Roberto Ampuero, leyó la resolución final de la cumbre, y esto fue lo que dijo:

  • Reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.
  • Exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
  • Rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.

 

Muchos fueron los que se mostraron satisfechos por la reunión y lo acordado, entre ellos el opositor venezolano Jorge Borges, quien asegura que en la reunión se logró un avance.

 

Mientras que la coordinadora del partido, Vente Venezuela, María Corina Machado, agradeció el constante apoyo de Colombia hacia el país, y lo hizo saber a través de twitter: “Gracias, Canciller; el gobierno del presidente, Iván Duque entiende muy bien lo que significa para Colombia la permanencia de un Estado criminal en Venezuela”.

 

Pero no todos quedaron muy contentos con lo decidido por el Grupo de Lima, y es que para algunas organizaciones sociales, quien está detrás de todo eso es Donald Trump ¿Será? ¿Tienes algo que ver en esto Donald?

 

Lo cierto es que el Grupo de Lima exige la salida de fuerzas militares extranjeras de Venezuela, en caso de que hayan entrado, por ahora, porque las medidas de presión contra el régimen continuarán. Esto está que llega al límite.