(Londres TV)   Dados los últimos acontecimientos que se han venido presentando en Gran Bretaña y las recientes visitas del Primer Ministro, Boris Johnson, a casi todos los rincones del Reino Unido, se ha empezado a especular sobre la posibilidad cada vez más real de que el premier convoque unas elecciones generales anticipadas, a lo cual se añade, por supuesto, el Brexit.  

A estas pistas se suma que Boris Johnson ha estado enarbolando la bandera de incrementar la inversión en infraestructura, además de estrenar un nuevo asesor experto en campañas.

Si le disminuye la mayoría parlamentaria a Johnson le sería más cuesta arriba sacar al Reino Unido de la Unión Europea, más pistas de que podría estar en camino unas elecciones generales anticipadas y la razón es simple, una elecciones antes del tiempo podría darle a Johnson más parlamentarios pro-Brexit.

El premier ha descartado que llame a elecciones, pero ya los británicos están empezando a conocerlo. Y ya sabemos la historia con Theresa May y el mismo discurso. No, pero al final Sí.

Johnson y sus asesores se debatirán entre si llaman a elecciones anticipadas antes del Brexit o el Brexit sin que haya elecciones. Cualquiera de las dos opciones se presenta muy difícil.

Boris Johnson está apuntando hacia los votantes laboristas tradicionales, y una muestra de ello es el anuncio de aportar 1.800 millones de libras en fondos adicionales para el Servicio Nacional de Salud. Una luz encendida para los laboristas.

A pesar de todas estas pistas, ya el presidente del partido Conservador, al cual pertenece Johnson, James Cleverly, indicó el partido no llamará a una elección general.

Justificó a Boris Johnson en sus viajes y en sus aportes financieros diciendo que “solo es un primer ministro que cumple compromisos”. Cada vez más, Boris Johnson se asemeja a Clinton y Blair, en su momento, y actualmente a Trump, en que quiere gobernar en una campaña permanente. Lo de nombrar a Dominic Cummings, experto asesor de campañas, no hace sino atizar más esta tesis.

Las redes sociales dan más pistas. La red social Facebook ha estado mostrando anuncios que van en esta dirección. Una vez que Boris Johnson ganó las elecciones como Primer Ministro, sus asesores lanzaron una imagen bastante visible del premier y texto que señala: "Brexit antes del 31 de octubre. El NHS. Escuelas. Policía. La economía".

¿Hará falta más pistas?

(Miércoles 7 de agosto de 2019)