(LONDRES TV) — Una década después del nacimiento de Unasur, los países sudamericanos se reúnen este viernes en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar el Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), una nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región.

 

La instancia es impulsada por el presidente Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque.

 

Además de Duque, en el palacio presidencial de La Moneda se encuentran el presidente peruano, Martín Vizcarra; el ecuatoriano, Lenin Moreno; el argentino, Mauricio Macri; el paraguayo, Mario Abdo; y el brasileño, Jair Bolsonaro, además de representantes diplomáticos de otros países de la región.

 

La agenda inició con una serie de debates entre los mandatarios. El primer bloque está denominado “Diálogo para la coordinación de América del Sur”.

 

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, inició el encuentro enfocando su discurso en el futuro de la sociedad del conocimiento y la información, y la cuarta revolución industrial. En este sentido, calificó el foro Prosur como una instancia “necesaria y urgente”.

 

"Queremos que Prosur sea un foro sin ideología, sin burocracia, con diálogo franco y directo", añade el jefe de Estado.