La empresa francesa Novacyt, que hace diez días lanzó un test específico para detectar el coronavirus de la región china de Wuhan que ha provocado una epidemia en ese país, se ha disparado en la Bolsa de París, donde sus acciones han subido más de un 375 % en el último mes.

El especialista en diagnósticos clínicos vivió este lunes una jornada de vértigo, que comenzó con una cotización de 0,6030 euros por acción. En menos de dos horas, su precio había escalado hasta los 0,8 euros.

Después de tres horas de cierta estabilidad, sus títulos volvieron a ascender con fuerza hasta un máximo de 0,984 euros a media tarde.

El incremento se suavizó en las dos últimas horas de negociación y Novacyt finalizó la sesión en 0,89 euros.

Eso significa que solo en este primer día de la semana en que cambiaron de manos títulos equivalentes al 86,75 % de su capital, se ha revalorizado un 47,60 %. En el último mes, el tirón ha sido del 375,94 % y desde el 1 de enero del 426,63 %.

El test de detección del coronavirus fue lanzado el pasado 31 de enero por la empresa y anunciado como el único que permite diferenciar la cepa de la actual epidemia de otras, lo que evita falsos diagnósticos.

Ese día, progresó un 81,12 % en la Bolsa de París y llegó a cotizar a 0,697 euros por acción.

Entonces se intercambiaron en solo dos sesiones casi 100 millones de euros en acciones de Novacyt, una compañía que en 2018 facturó algo menos de 14 millones de euros y perdió casi 5 millones.

Pero la explosión en el parqué de la empresa ya había tenido un episodio anterior, como lo ilustra que en los últimos 6 meses el incremento acumulado de su valor ha sido del 1.033,76 %.