El presidente del fabricante automovilístico alemán de la gama alta BMW, Oliver Zipse, quiere reiniciar la producción en sus fábricas en China a partir del próximo lunes, el 17 de febrero.

Zipse informó hoy en un congreso de que BMW quiere volver a producir en sus tres fábricas en la ciudad china de Shenyang, según la situación actual, el próximo lunes.

Como otros fabricantes automovilísticos y otras empresas, BMW prolongó las vacaciones por la celebración del Nuevo Año Lunar en China.

Shenyang es la fábrica más grande de BMW en todo el mundo, en la que 18.000 personas ensamblan anualmente medio millón de vehículos y también producen motores.

De momento, la interrupción de la producción no ha tenido efectos en las cadenas de suministro mundiales de BMW, pero todavía es demasiado pronto para decir qué consecuencias tendrá en general, según Zipse.

"No prevemos, de momento, que nuestras fábricas fuera de China vayan a verse muy afectadas", dijo el presidente de BMW.

Shenyang, que tiene las plantas automotrices de Dadong y Tiexi, y una planta de motores con fundición de metales ligeros, desempeña un función importante en la red de producción mundial de BMW.

A través de la sociedad de riesgo compartido BMW Brillance Automotive (BBA), BMW desarrolla en Shenyang vehículos exclusivamente para el mercado chino.

Entre ellos produce la versión del BMW Serie 5 con una distancia entre ejes larga, el nuevo BMW X1, también con distancia entre ejes larga (incluida una variante híbrida conectable), el BMW Serie 1 Sedán, el BMW Serie 2 Active Tourer, el BMW Serie 3, versión con distancia entre ejes larga y el BMW Serie 3 Sedán.

La planta de motores, que se inauguró en 2016, produce la última generación de los motores de gasolina BMW TwinPower Turbo de tres y cuatro cilindros.