El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos de la Generalitat de 2020 "refuerzan el estado del bienestar", con un incremento del gasto corriente de 3.070 millones de euros, pero sin incurrir en déficit, y "superando la etapa de austeridad".

En el debate a la totalidad de los Presupuestos de 2020 que se celebra en el Parlament, Aragonés ha destacado de los mismos que prevén un gasto corriente de los departamentos de 25.113 millones de euros, con unos ingresos que alcanzarán los 26.862 millones, lo que implica un aumento de 4.174 millones.

Minutos antes de que Aragonès presentara las cuentas de la Generalitat para este año, el presidente Quim Torra ha destacado la importancia que supone que Cataluña pueda tener unos nuevos Presupuestos, puesto que hasta ahora contaba solo con unas cuentas prorrogadas sucesivamente desde el año 2017.

Torra ha elogiado "el sentido de responsabilidad" de los grupos que han pactado los Presupuestos, que son JxCat, ERC y Catalunya en Comú Podem, y ha subrayado que son "necesarios" para la ciudadanía catalana, pese a no ser los que tendría un Estado independiente.

Torra también ha subrayado que las nuevas cuentas "reactivan la inversión" y dejan atrás un período marcado por la intervención de las finanzas de la Generalitat y la aplicación del articulo 155.