El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió con fuerza este miércoles con un ascenso del 2,18 %, situando el barril por encima claramente de los 50 dólares, concretamente 51,03 dólares, una alza que tiene que ver con una relajación del temor sobre las consecuencias del coronavirus chino.

A las 09.15 hora local (14.15 GMT), el crudo de referencia en Estados Unidos cotizaba así a 51,03 dólares el barril (1,09 dólares más que ayer) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 253.000 contratos.

El precio del petróleo subió más del 2 % este miércoles, luego de que China informara sobre su número diario más bajo de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, avivando las esperanzas de que la demanda de combustible en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo comience a recuperarse de la epidemia.

Las restricciones de viaje hacia y desde China y las cuarentenas han reducido el uso de combustible. Las dos mayores refinerías chinas han dicho que reducirán su procesamiento en aproximadamente 940.000 barriles por día (bpd) como resultado de la caída del consumo, o aproximadamente el 7 % respecto al 2019.

En paralelo, la epidemia de coronavirus va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19 % menor del calculado hasta ahora, aseguró este miércoles la OPEP en un informe que advierte de que el impacto de esta crisis ha añadido incertidumbre sobre la marcha de la economía global.

"La principal razón tras esta revisión del crecimiento de la demanda y, por tanto, de la demanda de crudo de la OPEP, es el brote de coronavirus y su esperado impacto en la demanda de petróleo de China y, por extensión, del mundo", señala el grupo energético en su análisis del mercado, publicado este miércoles en Viena.

El nuevo calculo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúa el consumo mundial de crudo durante este año en 100,73 millones de barriles diarios (mbd), 230.000 barriles al día menos de la estimación hecha el mes pasado, antes del estallido de la epidemia que ha causado ya más de 1.000 muertos.