La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado que ha sido informada por la Xunta de Galicia, “a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)” de que se han detectado en el proceso de fabricación de productos lácteos en la industria Casa Macán, en Taboada (Lugo), “incumplimientos graves que no pueden garantizar la seguridad de los productos elaborados”.
Por ello, la propia agencia ha comunicado que “estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta”, así como que “no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta”.
En todo caso, “recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta” que “se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”.
“Como consecuencia de esta actuación, las autoridades competentes de Galicia han suspendido cautelarmente todas las actividades de la industria y han ordenado la retirada de todos los productos elaborados”, añade, dado que están afectados por la alerta todos los lotes de “manteca cocida de vaca” y quesos de la marca de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla.
También está incluido el queso de barra Costeño y el queso gallego en lonchas.
“Según la información disponible hasta el momento”, precisa la agencia, “los productos han sido distribuidos a las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha”.
Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Por su parte, la Consellería de Sanidad ha precisado que esos “incumplimientos graves” han sido detectados “en un control oficial” realizado en las instalaciones de la Lácteos Casa Macán, en Taboada.
Como consecuencia de esos incumplimientos, precisa el departamento autonómico, los servicios veterinarios de Salud Pública de la Consellería de Sanidad en la zona de Lugo han “suspendido cautelarmente todas las actividades de la industria”, además de “intervenir todos los productos” que había en la empresa láctea y de ordenar la retirada de los que ya estaban en los canales de distribución.