El partido FARC pidió este domingo al Gobierno colombiano ajustar el procedimiento de recepción de los bienes destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado luego de que el Ejecutivo diera a la antigua guerrilla como último plazo para entregarlos el 31 de julio próximo.
"A quien se debería determinar una fecha para ajustar los procedimientos institucionales y de gobierno a la necesidad de construir paz en los territorios es al propio gobierno", manifestó en un comunicado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) surgido de la desmovilización de la guerrilla.
El jueves pasado, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que "para lograr que se cumpla la obligación que tiene la antigua guerrilla de las FARC de entregar materialmente todos los bienes que se habían comprometido, todos los que se inventariaron, hemos señalado el 31 de julio de este año como fecha límite".
Esto, según explicó, porque las antiguas FARC fueron las que informaron al Estado que entregarían bienes por un billón de pesos (unos 296,1 millones de dólares de hoy).
Aclaró, sin embargo, que de esa cifra solo la mitad pueden monetizarse para la reparación de las víctimas porque la otra parte está representada en campañas de vacunación y vías terciarias, entre otras.
El alto comisionado añadió que de esa suma, 500.000 millones de pesos (unos 148 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 888.000 dólares).
Esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.
LISTADO DE LAS FARC
El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.
Al respecto, el partido FARC explicó este domingo que, hasta el 10 de noviembre pasado, "respecto a metales, se ha entregado el 63 % de la cantidad de oro. En lo que se refiere a muebles y enseres, hay un avance de recepción del 12,3 %, sin que a la fecha hayan sido monetizados".
"Con respecto a semovientes, hay un porcentaje de avance del 60,6 %, que corresponde a 229 animales, los cuales en su mayoría han sido comercializados. El caso de más lento avance corresponde a inmuebles, en donde sólo se ha hecho la entrega efectiva de un 4,4 %", añadió el movimiento político.
En ese sentido detalló que ha entregado en total "114 millones de pesos (unos 34.000 dólares) en efectivo, 450.000 dólares en efectivo, 255.000 gramos de oro, 229 semovientes, 134 carreteras, 8 bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios".
La FARC advirtió además que en su momento no se atendió el llamado de la guerrilla sobre "la recepción urgente de bienes, debido a la nula capacidad de custodia que se presentaría tras la salida de la organización de las áreas donde se encontraba".
NO HAN ENTREGADO TODOS LOS BIENES
Archila recordó la semana pasada que dos años y medio después de la presentación del inventario, los exintegrantes de las FARC no han finalizado la entrega material de todos los bienes inventariados y tampoco han aportado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la información necesaria para cumplir con ese propósito.
Insistió en que el propósito principal del Gobierno es culminar con el proceso de entrega material de los bienes de las FARC para lograr que las víctimas puedan acceder a la reparación que los asisten como se previó en el acuerdo de paz firmado en 2016.