Neoenergía, la filial brasileña de la eléctrica española Iberdrola, prevé un crecimiento de mercado de sus distribuidoras en Brasil superior al de las proyecciones del PIB para 2020, explicó su presidente, Mario Ruiz-Tagle.

"Las últimas previsiones del PIB para Brasil están en torno al 2 %. Nuestra expectativa es que el mercado se comporte por encima del 2 %", señaló Ruiz-Tagle en una conferencia con analistas tras la divulgación de los resultados financieros de la empresa.

El ejecutivo recordó que el crecimiento de mercado de las cuatro distribuidoras de Neoenergía (Coelba, Celpe, Cosern y Elektro) ya supera la proyección del PIB para 2019, al registrar una subida en la distribución de 3,9 %, hasta los 58.918 Gigavatios por hora (GWh).

Ese crecimiento, recordó, se vio impulsado principalmente por la mayor base de clientes, el aumento de temperaturas y la retomada del crecimiento económico en el país suramericano, que aún se recupera de la grave crisis que vivió entre 2015 y 2016, cuando su PIB se desplomó alrededor de siete puntos porcentuales.

En los dos años siguientes, la mayor economía de Suramérica tuvo una lenta y gradual recuperación con crecimientos que apenas han superado un 1 % en 2017 y 2018, mientras que este año está previsto un crecimiento de alrededor del 1,2 %, a falta de la publicación de los datos oficiales del Gobierno, que se conocerán en marzo próximo.

En la conferencia con analistas, el presidente de Neoenergía celebró los "históricos" resultados de la empresa, que cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas mayoritarios de 2.229 millones de reales (unos 516 millones de dólares), lo que supone un aumento del 45,1 % respecto al año interior.

Tan solo en el último trimestre de 2019, Neoenergía obtuvo un beneficio neto atribuido a los accionistas mayoritarios de 618,4 millones de reales (unos 143,14 millones de dólares), un valor en un 75,1 % superior al registrado en el tercer trimestre.

"El año de 2019 fue muy positivo para Neoenergía. Además de alcanzar los mejores resultados financieros de nuestra historia, lanzamos con éxito las acciones de la empresa en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, alcanzando una valorización de casi el 60 % en seis meses", subrayó Ruiz-Tagle.

El ejecutivo chileno también resaltó la marca de 14 millones de clientes alcanzadas por las cuatro distribuidoras, lo que consolida a Neoenergía como el segundo mayor grupo de Brasil en número de consumidores.

Neoenergía está controlada por Iberdrola (52,45 %) y tiene como socios al estatal fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al Banco do Brasil (9,34 %), la mayor entidad financiera de carácter público del país.

La compañía está presente en 18 de los 27 estados de Brasil, cuenta con una capacidad de producción de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas.