El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentará a finales de marzo el índice de precios de los alquileres de viviendas que se comprometió a elaborar hace casi un año, cuando se aprobó el 'decreto del alquiler'.
Ábalos, en respuesta en la sesión de control del Congreso a una pregunta del diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha renovado, además, su compromiso de "facilitar una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas con medias coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos".
El ministro ha defendido que la publicación del índice de precios será un "gran avance", porque dará "fiabilidad" y "robustez" a los datos, ya que "permitirá utilizar datos censales y no de encuestas, y eso va a ser un indicador también para los precios.
También ha subrayado que su ministerio va a trabajar en la oferta de "vivienda nueva rehabilitada a precio asequible", y en perfeccionar incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos.
Errejón, por su parte, ha sostenido que las políticas de limitación de precios de los alquileres -que defiende el Ayuntamiento de Barcelona y que rechaza la práctica totalidad del sector inmobiliario- es un "torniquete que frena una sangría para quienes no pueden esperar más".