El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha ensalzado este miércoles ante el rey los principios que encarna la Constitución y le ha trasladado el total respaldo de su institución en su trabajo por la unidad, la concordia y el entendimiento.

Felipe VI ha presidido en la sede la Cámara de Comercio un pleno extraordinario de este organismo ante el que ha resaltado su aportación "determinante" al proceso de internacionalización de la economía en los últimos años, que considera que ha contribuido no sólo a superar la crisis, sino a cambiar el modelo de crecimiento.

El primero en tomar la palabra ha sido Bonet, quien ha destacado que el monarca es una "garantía institucional fundamental y el mejor embajador de España" y le ha agradecido su trabajo por "la concordia, el entendimiento y el progreso de todos los españoles".

También ha recordado sus palabras en la apertura solemne de la XIV legislatura en las que recalcó que "España no puede ser de unos contra otros, sino que debe ser de todos y para todos" para compartirlas y resaltar la apuesta de la Cámara de Comercio por el valor de la unidad y la cooperación.

"Majestad, estamos con usted; cuente con nosotros", ha apostillado después de elogiar la prosperidad que ha supuesto para España la Constitución.

Un texto que Bonet, empresario catalán y presidente de honor de Freixenet, ha dicho que consagra principios como la democracia, la monarquía parlamentaria, la unidad nacional, el Estado de las autonomías, el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a las decisiones judiciales.

El jefe del Estado ha agradecido esas palabras así como el papel de la Cámara para servir a la sociedad española, para estimular y favorecer su dinamismo y su capacidad de generar riqueza.

También ha destacado que, como representante, coordinadora e impulsora de las cámaras territoriales y en el exterior, es una institución clave para fomentar la actividad económica española y contribuir a la vertebración del país.

"Vuestra aportación al proceso de internacionalización de la economía española durante estos últimos años, justo cuando era necesario, ha sido determinante", ha añadido.

Por ello es por lo que cree que han contribuido a la recuperación económica y al cambio de modelo de crecimiento, de tal forma que ha asegurado que hoy en día puede decirse que exportar al resto del mundo forma ya parte del ADN de muchas empresas españolas.

El rey, que ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, se ha referido a una mesa redonda anterior a la que ha asistido y en la que varios representantes de la Cámara han abordado los desafíos de esta institución.

Unos retos que Felipe VI ha resumido en una adaptación mayor a la globalización, la mejora de la competitividad mediante la digitalización y una nueva formación adecuada a las nuevas necesidades del mercado laboral.

En este contexto, ha calificado de "muy necesario, positivo y valioso" el esfuerzo para mejorar el empleo de los jóvenes.

En su intervención previa, Bonet ha coincidido con el rey en que las cámaras de comercio han sido claves para superar la crisis y ha reiterado los tres grandes desafíos de la institución para los próximos años y a los que hizo también referencia el jefe del Estado.

También ha aludido a ellos la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha considerado que el sector exterior es un pilar de crecimiento sostenible y bienestar social.