La producción en el sector de la construcción descendió un 3,1 % en la eurozona durante diciembre con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la caída fue del 2,8 %, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En el undécimo mes de 2019 se habían registrado aumentos del 0,7 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 0,8 % en todo el club comunitario.
En términos interanuales, la producción en la construcción durante diciembre de 2019 frente al mismo mes de un año antes disminuyó en un 3,7 % en el área del euro y en un 2,6 % en la UE.
Comparado con 2018, la producción media en el ámbito de la construcción en 2019 aumentó un 1,8 % en la eurozona y un 2,4 % en la Unión Europea.
Entre los socios de la moneda común, la construcción de edificios bajó un 3,6 % y la producción en la ingeniería civil, un 1,4 %, en diciembre del año pasado con respecto a noviembre. En todo el club comunitario, la construcción de edificios se contrajo un 3 % y la ingeniería civil descendió un 1,1 %.
Si se analizan los países de los que Eurostat publicó datos, las mayores bajadas se anotaron en Alemania (8,7 %), Polonia (3,4 %) y Hungría (3 %), en contraste con los incrementos de Eslovaquia (3,4 %), Chequia (1,6 %) y Suecia (0,3 %). España experimentó un retroceso del 1,1 %.
En términos interanuales, la construcción de edificios disminuyó un 4,6 %, mientras que la ingeniería civil creció un 0,9 % en los países del euro durante diciembre de 2019. En la UE, la construcción de edificios se redujo en un 2,8 % y la ingeniería civil subió un 0,4 %.
Aunque Eurostat no publicó datos de doce de los veintisiete Estados miembros del club comunitario, los mayores descensos interanuales entre los países sobre los que sí dio información tuvieron lugar en Bélgica (6,5 %), España (6,2 %) y Polonia (5,5 %).
Rumanía (23,1 %), Chequia (6,2 %), Eslovenia y Suecia (2,9 % en ambos casos) registraron los aumentos más destacados.