El coronavirus surgido en China es la "incertidumbre más urgente" que encara la economía global y una amenaza para la "frágil recuperación", debido al potencial "contagio" internacional a través de las cadenas de suministro, advirtió este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
"La economía global está lejos de encontrarse sobre terreno sólido (...) El coronavirus de China es nuestra incertidumbre más urgente", escribió la autoridad máxima del Fondo en un blog antes de participar en la reunión ministerial del G20 en Arabia Saudí.
Georgieva recalcó que el coronavirus, conocido como COVID-19 y cuyo brote se produjo a comienzos de año en Wuhan (ciudad del centro de China), "es un duro recordatorio de cómo una frágil recuperación está amenazada por eventos imprevistos".
Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019.
El Fondo prevé varios escenarios, uno más benigno basado en un rápido control del virus, en el que habría una "fuerte caída" del crecimiento económico en China en el primer trimestre de 2020 y un posterior "repunte" que provocaría una leve reducción en el acumulado anual.
En su escenario más adverso, en el que virus se expande internacionalmente, el FMI prevé un frenazo "más pronunciado" de la economía china y con un "efecto contagio en otros países a través de sustanciales alteraciones de las cadenas de suministro y una persistente caída en la confianza de los inversores", así como en el turismo.
Para tratar de contener el brote, China, la segunda economía mundial por detrás de EE.UU., ha aplicado severas restricciones de viaje interno y numerosas factorías han detenido o ralentizado su actividad.
Según el último parte oficial de las autoridades sanitarias del gigante asiático, la cifra de muertos alcanza ya las 2.004 personas -136 más que este martes-, la de contagiados 74.185, y la de casos graves 11.977, aunque parece que el ritmo de expansión se ha ralentizado.
Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y dos en Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.