El desajuste provisional entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico ascendió en 2019 a 2.476 millones de euros, el 74,3 % más que un año antes, según la duodécima liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Por contra, en el mercado del gas, el déficit provisional se situó a cierre de diciembre en 31 millones de euros, frente a los 350 millones que sumaba un año antes.
De vuelta al sector eléctrico, el sistema ingresó el año pasado 15.052 millones, mientras que los costes soportados sumaron 17.528 millones.
Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura aplicado fue del 83,3 %.
Según la misma fuente, a fecha de marzo, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro, de los que el 62 % estaba en el mercado libre y el 38 % restante lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC (precios regulados).
En renovables, se liquidaron 63.687 instalaciones y el saldo acumulado de la retribución para la producción con tecnologías renovables, cogeneración y residuos fue de 7.339 millones de euros.
En el sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados por las empresas fue de 2.850 millones de euros, el 5,9 % más, y los costes liquidables ascendieron a 46 millones, el 5,6 % menos.
El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a cierre de año era de 7,94 millones, con un aumento interanual del 0,7 %. Del total de usuarios, 1,58 millones se suministran con tarifa de último recurso.