Repsol registró en 2019 unas pérdidas de 3.816 millones de euros, las mayores de su historia. Los números rojos anunciados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son consecuencia en buena medida del ajuste contable de 4.849 millones que anunció la petrolera en diciembre para asumir el deterioro de algunos activos en cumplimiento del Acuerdo de París y el ompromiso de la empresa de ser la primera del sector con cero emisiones netas en 2050.
El resultado de la compañía también se ha visto afectado por las provisiones de 837 millones que anunció el pasado viernes tras el revés sufrido en un laudo parcial en el litigio que mantiene con la estatal china Sinopec y un contexto de precios del crudo y del gas a la baja y de menores márgenes internacionales en los negocios industriales, según ha explicado la compañía.
Pese a ello, el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la firma, alcanzó los 2.042 millones, un 13% menos, caída por debajo de las empresas del sector, en ese entorno marcado por una cotización media del crudo Brent (64,2 dólares por barril) y del Texas americano (57 dólares por barril) un 10% y 12% inferiores, respectivamente, y con un descenso del precio medio del gas Henry Hub del 16%.
Con este escenario adverso, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha sido capaz de aumentar su flujo de caja operativo un 8%, hasta los 5.837 millones. Esta capacidad de generación de caja permite al grupo avanzar en su compromiso con el cambio climático y, al mismo tiempo, mantener la política retributiva de dividendo a los accionistas.
Repsol ha anunciado este jueves que, pese a estos resultados adversos, mantiene el plan que anunció en julio de aumentar la retribución al accionista a través de una amortización de un 5% del capital social, añadida a las que eventualmente puedan realizarse con motivo de los diferentes 'scrip dividend' (pagos de dividendo en efectivo). Y el grupo mantiene también su objetivo de lanzar un programa de recompra de acciones antes de la próxima junta de accionistas que estará vinculado a esa reducción del capital y que se traducirá en una mejora de la retribución a los accionistas al reducir el número de acciones en circulación.
Esta decisión se suma a la mejora acordada para el dividendo que, con un incremento anualizado del 8% respecto a 2017, alcanzará un euro bruto por acción en 2020 bajo esa fórmula de 'scrip dividend' y la reducción de capital correspondiente para evitar cualquier dilución.
El grupo destacó que para alcanzar los objetivos de descarbonización que se ha fijado, en 'Upstream' orientará su cartera de proyectos al cumplimiento del Acuerdo de París, y "priorizará la generación de valor sobre el crecimiento de la producción, manteniendo como eje estratégico del negocio la flexibilidad, poniendo el foco en la rotación y mejora de la cartera de activos y en la generación de caja".
Así, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz mantendrá el equilibrio entre las reservas de gas y petróleo, "con una visión del gas como energía para la transición energética, y teniendo en cuenta también el papel activo que el petróleo debe jugar en un mundo más descarbonizado". Además, para evaluar cada una de las decisiones futuras de exploración o producción, Repsol asume una curva de precios del petróleo y del gas compatible con el Acuerdo de París.
Durante 2019 la compañía continuó su crecimiento en el negocio de electricidad y gas, superando el millón de clientes, al tiempo que incorporó nuevos activos de generación renovable.
Repsol se ha consolidado como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica, con una capacidad total instalada de 2.952 megavatios (MW) y planes en marcha que añadirán 1.185 MW.
Además, la compañía incrementó hasta los 7.500 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono para 2025, lo que supone 3.000 MW adicionales respecto a su anterior meta. A esto se suma el inicio de la expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables.